Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Desaparecidos. Gráfico: Karla González
Nacional

Reportan a 2.4 personas desaparecidas al día; de cada 10, encuentran a una

Entre 2014 y 2016, sin localizar, 2. 4 personas al día
LO MÁS VISTO
1

Los 10 momentos imperdibles del primer d ...

2

Matan a asistente de una candidata

3

Comunidades indígenas acuerdan no instal ...

4

Candidata del PVEM habría contratado a s ...

5

Detienen a sospechosa por asesinato de c ...

Nacional

Agreden a machetazos a equipo de ca ...

Hace 2 días

Cifra récord en percepción de inseg ...

Hace 4 días

Algunas frases de García Márquez, a ...

Hace 6 días

Morena pide permiso al narco para e ...

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Las estadísticas oficiales muestran que en México, de 2014 a 2016, hubo un promedio diario de 2. 4 personas reportadas como desaparecidas y solamente a uno de cada 10 desaparecidos dentro de cualquier categoría se le encontró con vida.

Pero la situación es todavía inexplicable, ya que “nosotros hemos notado un deliberado intento por minimizar la problemática de la violencia en general y de las desapariciones forzadas en particular”, donde la “cifra negra” puede considerarse de 93 por ciento, explicó el defensor de los Derechos Humanos Michael Chamberlin.

Cifras oficiales

Según los datos de averiguaciones previas Iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR), desde enero de 2014 hasta diciembre de 2016, hubo 2 mil 333 personas reportadas como desaparecidas, de ellas, mil 728 son hombres y 60, mujeres.

A esta cifra se suman los reportados como desaparecidos dentro del artículo 215, incisos A al D, del Código Penal Federal, es decir, que se clasifican dentro del concepto de “desaparición forzada”, que suman 277 hombres y 36 mujeres, para un total de 2 mil 646 personas desaparecidas en los tres años.

Según las estadísticas de la PGR, en este periodo, 49 hombres reportados como desaparecidos fueron encontrados sin vida, al igual que 19 hombres víctimas de desaparición forzada. Fueron encontradas sin vida 25 mujeres reportadas como desaparecidas y ninguna dentro del concepto de desaparición forzada.

Encontrados con vida dentro de todas las clasificaciones, hubo 106 hombres y 157 mujeres, en total, 263 personas, esto significa que, con base en las estadísticas oficiales, se encuentran con vida a uno de cada 10 desaparecidos dentro de cualquier categoría.

Números en la nada

En contraparte, estos números sólo reflejan un porcentaje menor de la realidad, ya que sólo 5 por ciento de la información, “en el mejor de los casos” llega de la PGR al Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), sostuvo Chamberlin.

Esto ocurre debido a que “la PGR tiende a mandar los casos a los estados, donde se investigan como delitos del fuero común”. El resultado es que terminan en la impunidad.

“Los registros son inciertos, los números son inciertos, y frente a un universo incierto de información es muy difícil hacer estadísticas de ningún tipo… Los datos consideran averiguaciones previas y no consideran otras fuentes, como la misma CNDH u otros registros… A eso se le suma la falta de denuncia”, refirió el activista.

Incluso al haber denuncia, no hay investigación, señaló el experto, y refirió un ejemplo revelador: en Coahuila, con base en el seguimiento que lleva el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, del que forma parte, 30 por ciento de los casos no aparece en el registro a pesar de haber una denuncia.

“Las números son inexactos, es muy difícil hacer cálculos solamente con base en averigaciones previas… El RNPD es solamente un concentrado administrativo… Nadie da cuenta de lo que verdaderamente existe”, explicó.

Segùn el RNPD, consultado en julio de 2017, en 2007 hubo 662 personas desaparecidas dentro del fuero común y la cifra llegó a 4 mil 670 en 2016; con mil 453 casos al 30 de abril de 2017; en el fuero federal, en 2007 hubo 26 casos registrados y para 2016 hubo 63; hasta el 30 de junio de 2017 se contabilizaron 26 casos. El problema con las cifras es que no se actualiza la información, sostuvo Chamberlin: “Un ejemeplo que indica cómo es que en realidad no se busca a los desaparecidos está en que la información que llega por primera vez de registro de los desaprecidos, no cambia con el tiempo”,´refirió Chamberlin, y agregó que el registro no aporta información útil para localizar a las personas.

“Si luego consideras que la cifra negra de los delitos que no se denuncian y en el caso de desaparición los reportan dentro de la crifra de secuestros, porque no hay una cifra exclusiva de desaparecidos en el cálculo de la ‘cifra negra’, según la misma autoridad, es de 93 por ciento”, declaró Chamberlin.

CNDH

La CNDH refiere que en su infome especial 2017 que con base en los registros gubernamentales, hay un registro de 57 mil 861 personas reportadas como desaparecidas por parte de los órganos de procuración de justicia locales, en la sumatoria de 20 años de los reportes de las procuradurías.

Después de un cruce de datos con sus propias cifras, 25 instituciones de procuración de justicia informaron de 24 mil 928 víctimas, sin que se explicara la disminución de las cifras.

A diciembre de 2016, la CNDH obtuvo una base de datos de 32 mil 236 casos de personas desaparecidas en el país, de las cuales todavía falta determinar cuántas han sido localizadas.

El RNPD, en julio de 2017, señala 31 mil 053 casos de personas desaparecidas dentro del fuero común y mil 093 de l fuero federal, para dar un total de 32 mil 146 casos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Código Penal Federal Michael Chamberlin PGR Procuraduría General de la República (PGR) Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Código Penal Federal Michael Chamberlin PGR Procuraduría General de la República (PGR) Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD)

Nacional

Slim sale a la defensa del NAICM

El hombre más rico de México explicó las razones a favor por las que el controvertido proyecto tiene que seguir adelante Hace 7 días

Va México por sexto lugar en turismo

Peña Nieto llama a dejar atrás modelos obsoletos Hace 7 días

Senado: poco probable combatir tráfico de armas

La Segunda Enmienda complica cualquier intento de regulación Hace 7 días

Violencia cuesta a México casi cinco billones de p ...

El impacto económico equivale a 21% del PIB nacional Hace 2 semanas

Amparo, la solución para todo problema jurídico

Se aferran al modelo de justicia tradicional con ese recurso Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 3 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 5 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 6 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 7 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Lealtad al pueblo de México es ...

Hace 2 meses
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 3 meses
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Desde prisión, Lula encabeza preferencias electorales

Hace 7 días

Petro es una plataforma de lavado, afirman exiliados

Hace 2 meses

Mexicanos contemplan la superluna azul de sangre

Hace 3 meses