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Jueves 21 de Marzo 2019

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Se cometieron 7.5 millones de extorsiones en 2017

Especial Foto Capital Media
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12 de Abril 2018
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Sólo 1.7% de estos delitos fueron denunciados y ahora son investigados

GUILLERMO ESPINOSA

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, se cometió un total de 31.1 millones de delitos, de los cuales 7.5 millones se trataron de casos de extorsión, lo que representa 24.2 por ciento del total de  delitos.

Sin embargo, sólo 1.7 por ciento de estos delitos fueron denunciados y se abrió una carpeta de investigación al respecto.

La encuesta señala que las víctimas de algún delito no presentan la denuncia correspondiente, debido a que estima 33.1 por ciento lo considera como pérdida de tiempo, 16.5 por ciento no confía en la autoridad y 8 por ciento considera que los trámites son largos o difíciles.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las entidades que hay más carpetas de investigación por este delito son: Estado de México (1,054), Nuevo León (739), Jalisco (572), Ciudad de México (493) y Veracruz (450).

Sin embargo, al hacer la transformación a tasas por cada 100 mil habitantes quienes encabezan la estadística son Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Tabasco y Aguascalientes. En cuanto a carpetas de investigación, Monterrey, Tabasco, Ecatepec, Guadalajara y Los Cabos son los municipios donde se registraron mayores delitos de extorsión.

Mario Salomón, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), aseguró que el delito de extorsión, que ha incrementado su actividad, también ha llegado al sector empresarial.

Informó que este ilícito ha evolucionado de tal manera que ha encontrado en el sector empresarial el blanco perfecto para delinquir y ahora desde las Pymes hasta las grandes compañías, son susceptibles a ser víctimas de este delito.

“Los delincuentes ahora se hacen pasar desde falsos empleados de dependencias federales o estatales para extorsionar a los empresarios, hasta las clásicas llamadas en las cuales una persona se quiere hacer pasar por un alto directivo de la compañía para sorprender a alguno de los trabajadores”, advirtió, Mario Salomón.

El country manager de Grupo Multisistemas señaló que la extorsión vía telefónica es una modalidad común para enganchar a las víctimas y ejercer violencia psicológica sobre ellas, con el in de obtener un beneficio, en la mayoría de los casos, económico.

Al respecto, el directivo advirtió que es necesario que las empresas implementen un protocolo de seguridad para evitar ser víctimas de la extorsión, ya que se han detectado casos en los que los delincuentes se hacen pasar por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o incluso por directivos de las mismas empresas.

“En temas de seguridad tenemos que estar un paso adelante. Sabemos los riesgos que corren nuestros socios comerciales, por ello es importante analizar nuestro entorno e implementar un protocolo que nos ayude a evitar ser víctima de este delito que ha crecido de manera exponencial”, agregó.

El representante de la empresa de seguridad privada sugirió, a manera de recomendación, contar con identificador de llamadas.

Además, sugirió a los empresarios capacitar al personal para saber cómo reaccionar en caso de una llamada intimidatoria; donde no proporcionen información de ningún tipo, colgar inmediatamente y comunicar de inmediato a los superiores o personas que pudieran estar aparentemente en riesgo.

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