Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Nacional

A un año del sismo que cimbró al Sureste mexicano

Además de tener que enfrentar su tragedia, pobladores de Juchitán han sido víctimas de fraude
LO MÁS VISTO
1

Dicen No al Mando Único 19 municipios

2

Reabre sus puertas el Departamento de Ig ...

3

 Por qué Cecilia Suárez habla así en La ...

4

¿Quién es quién en la serie de José José ...

5

Habitan creativamente la Región Lacustre ...

Nacional

Maradona firmará balones a cambio d ...

Hace 18 horas

Cuáles son las señales del Alzheime ...

Hace 2 días

19 historias de heridas postsismo

Hace 3 días

Senado no tendrá puente por Día de ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

El jueves 7 de septiembre de 2017 un sismo de 8.2 grados cimbró no solo la tierra, sino las consciencias y la vida misma del país. Con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el sureste mexicano fue el más castigado.

El sismo de mayor intensidad registrado en los últimos  100 años, incluso más severo que el del 19 de septiembre de 1985, dejó un saldo de más de 100 muertos y daños en más de 100 mil viviendas.

Faltaban 11 minutos para la media noche, la mayoría de personas  comenzaba a caer en sueño profundo, cuando  la sacudida llegó cobijada por la oscuridad que por algún tiempo ayudó a ocultar la magnitud de la desgracia.

Tras el sobresalto y a cuenta gotas por la falta de energía eléctrica y de internet en las zonas afectadas, las primeras imágenes llegaron a través de las redes.  Las fotografías estremecían, edificios derrumbados, muertos, lesionados, miles de viviendas destruidas, patrimonio histórico afectado, vías inservibles, escuelas, mercados, oficinas gubernamentales y comercios convertidos en montones de escombros.

Acostumbrados a buscar información en las redes, las cuentas de  twitter y medios, eran revisados y una y otra vez a lo largo y ancho del país con la esperanza de que esas imágenes  no fueran reales. Pero no fue así y pronto la realidad terminó de despertarnos.

Esa misma noche, y en medio de la consternación, una  imagen revivió la esperanza y dio la vuelta al mundo, salió de Oaxaca, de Juchitán para ser más exactos, municipio que después se supo fue uno de los más afectados por el terremoto.  Un hombre levantaba de entre los escombros del Palacio Municipal, sitio arrasado por el terremoto, la bandera de México, la izó sobre un palo y la colocó en lo más alto de los despojos.

El sismo afectó municipios de Chiapas, Tabasco y de manera particular a Oaxaca. Más de 31 mil viviendas tuvieron daños parciales, 13 mil 665 se destruyeron totalmente y 19 mil 416 resultaron inhabitables, es decir, 64 mil 728 en total. Además, cerca de 62 mil establecimientos se vieron afectados, así como 267 escuelas.

 

En Chiapas 16 personas perdieron la vida y 97 municipios tuvieron daños. Respecto a las casas, 41 mil 564 tuvieron daños parciales, 5 mil 498 se perdieron de manera definitiva y 11 mil 305 resultaron inhabitables.

 

 

Más de 49 mil 500 establecimientos fueron afectados igual que 2 mil 364 escuelas y dos se destruyeron de manera total. El movimiento de la tierra afectó la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, el Templo de Santa Lucia y la Catedral en San Cristóbal de las Casas.

 

Hoy,  a  un año de la tragedia miles de personas siguen sin recuperar por completo su vida; su hogar, su escuela, su negocio.

La procuradora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Juchitán, Oaxaca, Coyolicatzin Aquino Castillo, señala que a un año de los sismos de 2017, los menores de edad han tenido que enfrentar la pérdida de sus viviendas, su escuela, el trabajo de sus padres, y en algunos casos la pérdida de sus seres queridos.

A 12 meses de la tragedia reconoce que no hay cifras certeras del número de familias afectadas y mucho menos de los niños; sin embargo, explicó que muchos de ellos no han podido integrarse a un hogar y en la actualidad viven en condiciones de hacinamiento en viviendas de otros familiares, en casas temporales donadas por algunas instituciones o en campamentos.

Incluso hay niños que no pudieron regresar a la escuela simplemente porque sus padres dieron prioridad a otros gastos como el pago de la renta de un lugar para vivir y ahora, ellos colaboran en el trabajo o en el cuidado de sus hermanos y de la casa.

Tan sólo en el municipio de Juchitán, 80 escuelas tuvieron daño total y a la fecha sólo una, el Centro Escolar Juchitán, ha sido reconstruida, otras se encuentran en proceso, mientras que unas más ni siquiera han sido demolidas y se pueden ver en medio de los escombros. Los Niños que han podido regresar a sus estudios, tienen que tomar clases al aire libre o bajo el techo de algún espacio deportivo.

 RECOMENDAMOS: Fotos. Niños del Istmo, generación marcada por los sismos de 2017

 

 

Además de eso, los habitantes de Oaxaca tuvieron que enfrentarse al engaño, pues dos inmobiliarias se acercaron a ellos ofreciéndoles ayuda para reconstruir sus hogares, les pidieron las tarjetas con recursos  que les fueron entregadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) supuestamente para con ello comenzar a edificar sus viviendas y hasta ahora no ha pasado nada. Tras construir una o dos casas, las inmobiliarias dejaron el municipio y hasta el momento sus moradores no saben nada de ellas.

De acuerdo al último padrón reportado, en Juchitán hay 15 mil damnificados,  la mitad es de pérdida parcial y la otra mitad de pérdida total de sus viviendas; los recursos del FONDEN  han llegado y comenzado a repartirse: 120 mil pesos por pérdida total y 15 mil para quienes tuvieron pérdida parcial.

Este viernes 7 de septiembre, en Tehuantepec,  donde el sismo cobró la vida de 82 personas, autoridades y pobladores  enterrarán una cápsula del tiempo en la plaza principal, la cual será abierta hasta dentro de 100 años.

Han colocado  un par de relojes a a manera de memorial por el sismo, uno marca la hora real, mientras que el otro marca las 11:49 de la noche, hora en que la tierra se sacudió  y les cambió la vida.

Ambos relojes son una manera de recordar a quienes  fallecieron a consecuencia del terremoto, pero también para tener siempre presente que Oaxaca no está libre de los temblores.

Con información de agencias

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS 2017 Chiapas Nacional Septiembre Sismo Tragedia
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS 2017 Chiapas Nacional Septiembre Sismo Tragedia

Nacional

Rescatan a universitaria secuestrada en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la joven se encuentra bien de salud Hace 5 días

Esto debes cumplir para recibir una beca de AMLO

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca beneficiar a 2.6 millones de jóvenes en todo el país Hace 5 días

Peña Nieto aclara en Instagram la seña que hizo du ...

Las redes sociales no le dieron tregua al presidente durante su último Grito de Independencia Hace 6 días

Remedios para evitar la "cruda"

Felices fiestas y recuerda que como dice el comercial... ¡Lo mejor es no excederse! Hace 1 semana

Hasta 7 mil 500 gastan mexicanos en el festejo del ...

Gastarán en promedio $625 por persona para celebrar el Día de la Independencia Hace 1 semana

Economía

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 2 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 2 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 2 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 1 mes
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. René Juárez Cisneros de ...

Hace 2 meses
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital
Capital Digital

La heredera

Capital Digital
Capital Digital

La austeridad de AMLO, para controlar di ...

Capital Digital

Global

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 2 semanas

Impresión 3D revivirá parte del Museo de Río de Janeiro

Hace 2 semanas

Sin Canadá debe revisarse el acuerdo con EU: Castañón

Hace 3 semanas