Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se deslindan partidos por rediseño de Reforma Electoral

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|
Senadores del PRD, PAN y del PRI se pronunciaron por perfeccionar los mecanismos

Por Víctor Mayén

PRI, PAN y PRD en el Senado se deslindaron de ser responsables -por el diseño de la Reforma Electoral- de que los candidatos independientes a la Presidencia de la República trampearan firmas para su postulación. Pero, se pronunciaron por perfeccionar el mecanismo de apoyos.

Manuel Cavazos Lerma, senador del PRI, precisó que no fueron los senadores ni los diputados los que orillaron a los independientes a violar la ley con la recolección de firmas falsas.

El legislador por Tamaulipas se pronunció por modificar la Ley Electoral para evitar que en el futuro subsistan estas trampas.

“Las leyes son perfectibles, esto deja una lección, con estos datos, con esta evidencia, todos los legisladores están conscientes de que esa reforma electoral que aprobamos por consensos pues tiene que modificarse, porque han salido a relucir deficiencias que sólo salen a relucir cuando la ley se pone en marcha”.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez deslindó a los legisladores de cualquier responsabilidad en este asunto.

“La ley si bien es perfectible no establece estas posibilidades de defraudarla. El problema con los mexicanos, mexicanas es que a cada ley que se hace se le encuentra una manera violarla. Y es lamentable, vergonzoso que en este caso la figura de los candidatos independientes se vea lastimada, se vea dañada, se vea ensuciada por estas acciones. Quienes violaron la ley tienen nombre y apellido, no es una cuestión de la ley”.

Fernando Herrera, coordinador del PAN lamentó lo ocurrido con Armando Ríos Píter y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” que a través de la trampa pretendieron habilitarse como candidatos.

“Después de cada proceso hay lecciones que promueven e invitan hacer ajustes a la legislación electoral. Sin lugar, a dudas, lo que ocurrió con los independientes, será uno de los temas. (…) Lo deseable en lo sucesivo es que existan adecuaciones a la Ley Electoral y que con total transparencia se sepa quiénes están recabando firmas y aquellos que incurran en alguna irregularidad tengan algún tipo de sanción”.

Luis Sánchez dijo que los candidatos independientes por su comportamiento ético merecen una sanción ejemplar.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO envia iniciativa para eliminar fuero presidencial [Leer más]

Aureoles va por la anulación de los superdelegados [Leer más]

Senado aprueba modificaciones a la banda presidencial [Leer más]

Respalda PRD decisión de Aureoles sobre educación básica [Leer más]

Recomendados