Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Senado aprueba Ley Orgánica de la Fiscalía General

Twitter Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2018
|
La oposición liderada por el PAN criticó la imposición de un "fiscal carnal"

En medio de críticas de la oposición por la imposición de un “fiscal carnal” y deficiencias en su autonomía, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, aprobó con 70 votos en pro y 47 en contra la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Con esta legislación desaparece la PGR y se establece que la Fiscalía será un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

En tribuna, Damián Zepeda, coordinador del PAN, afirmó que esta ley no garantiza la plena autonomía e independencia de la Fiscalía del Ejecutivo Federal.

“Lo que hoy se presenta a votación aquí en el Senado de la República ¿logra una Fiscalía General autónoma, independiente?, la respuesta señoras y señores dígase lo que querían, es no. ¿Se garantiza que no se puede imponer un fiscal carnal con este dictamen?, la respuesta es no. ¿Se garantiza que quién esté al frente de la Fiscalía General sea independiente del presidente de la República?, la respuesta es no. Entonces, no hay Fiscalía General autónoma, independiente, es un engaño de Morena y es un engaño de Andrés Manuel López Obrador”.

La fiscalía tendrá como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos en materia de su competencia; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla.

La prevención del delito; fortalecer el Estado de derecho en México; procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad; reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

La presidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu criticó que Morena sólo pretendiera un cambio de nombre y no de institución.

“No están proponiendo una nueva institución, están proponiendo una institución con otro nombre que replica las viejas deficiencias, que justamente, son las que queremos superar. Lo que urge es que el próximo presidente tenga su fiscal. Si quisieran una verdadera autonomía no tendrían una visión patrimonialista del fiscal respecto del futuro presidente. La fiscalía que proponen afecta también a la ciudadanía, porque le dificultad el acceso a la justicia”.

El titular de la Fiscalía será nombrado por el presidente de la República a propuesta del Senado de la República. Durará en el encargo 9 años y sólo podrá ser removido por el Ejecutivo Federal a consecuencia de conductas graves, como:

Participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos o cometer violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero defendió la creación de la Fiscalía de las críticas de que emanó de un dictamen con un proceso legislativo precipitado, o que reduce la figura del fiscal a la de un “fiscalito”, dándole mayores atribuciones al vicefiscal, el cual no tiene ningún requisito para su elegibilidad.

“México requiere contar con una Fiscalía General y con fiscal que atienda los retos que en esta materia enfrentamos día con día todos los mexicanos, en un reclamo de paz y justicia. Es lamentable que en ocasiones la procuración de justicia ha sido utilizada como instrumento de persecución entre adversarios políticos. Morena defiende la Constitución y las reformas. No podemos seguir dando prioridad a negociaciones política e ignorando las necesidades del país y sin escuchar a la sociedad civil.

El fiscal general de la República tendrá entre sus atribuciones nombrar a los fiscales de Derechos Humanos, de Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción y de Asuntos Internos.

Texto Víctor Mayén

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cerca de 11 millones de fieles visitan a la Virgen de Guadal [Leer más]

AMLO y Trump dialogan sobre migración [Leer más]

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Sueldos de magistrados y jueces entre los mejores del mundo: [Leer más]

Recomendados