Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Subejercicio en INE alcanza mil 948 mdp

Especial Foto Capital Media
|
05 de Marzo 2018
|
Contrataciones de más y falta de planeación, la causa

Julio Pérez de León / Yuriria Rodríguez

Cada año el Instituto Nacional Electoral (INE) reporta subejercicios presupuestales debido a deficiencias operativas y a que, por regla, pide más recursos a la Federación de lo que realmente necesita.

Las cifras son reveladoras: en 2015 registraron un subejercicio por poco más de 622.8 millones de pesos (mdp) lo que representa el 4.71 por ciento de los poco más de 13 mil 200 mdp solicitados; en el 2016 con un presupuesto pedido por 11 mil 440 mdp dejó de ejercer 588.7 mdp, esto es, 5,14 por ciento del total de sus ingresos; para 2017 dejó de gastar 737 mdp equivalente al 6,74 por ciento, pese a un recorte de 300 mdp de un presupuesto de poco más de 10 mil 930 mdp.

Esto suma mil 948.5 millones de pesos. Lo anterior se desprende del Informe Anual 2017 elaborado por el Órgano Interno de Control (OIC) del INE, en el cual se revela, además, que los presuntos ahorros motivo del plan de austeridad del organismo y que derivó en la devolución a la Tesorería de la Federación de poco más de 115 mdp bajo la denominación “ahorros y economías”, en realidad se trató de meros proyectos cancelados, según establece el informe de control.

Los gastos no alcanzan a cuadrar contra lo solicitado, pese a las contrataciones excesivas, que carecen de fundamento, ni con las operaciones con organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones civiles, las cuales carecen de justificación.

El INE cuenta con recursos pero falta planeación en sus proyecciones, lo que le permite erogar más de 850 millones de pesos entre los años 2015 y 2017, como lo reveló la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, quien exigió la máxima transparencia sobre convenios, montos y recursos asignados bajo cualquier modalidad, a las asociaciones civiles Actitudes por México y Red de gestores para el desarrollo cultural.

De acuerdo con el portal de transparencia del INE, de 2015 a 2017 se realizaron 444 procedimientos de licitación pública o invitación restringida con un monto de más de 852 millones de pesos; y un total de 30 mil 467 procedimientos de adjudicación directa, que sumaron casi 15 mil millones de pesos”, señaló la comisionada.

Sin embargo, la responsable de la asociación civil que se dedica a promover obras de teatro con fines pedagógicos, Claudia García González, de “Actitudes por México”, negó categóricamente haber tenido una relación de convenio o contractual con el INE. Otro ejemplo, revela el informe del que tiene copia CAPITALMEDIA, es la recién creada Dirección de Obras y Mantenimiento que se encargaría de supervisar las “Torres Gemelas” del INE, proyecto que se canceló, pero no por ello la dirección desapareció su plantilla laboral, sino más bien la aumentó, con un coste que pasó de 8.5 mdp a 21 mdp.

Entre 2012 y 2017 la plantilla base de operación por honorarios permanentes y eventuales, así como las plazas presupuestales, aumentaron 42 por ciento. De esta manera, la plantilla base de operación aumentó de 12 mil 317 en el año 2012 a 17 mil 520 para el año 2017, unas cinco mil 203 plazas nuevas; asimismo, se establecen gastos en viáticos para trabajo en campo para fiscalización que no se justifican, y existe falta de conclusión de proyectos, como la mejora en los módulos de atención ciudadana para expedir credenciales de elector.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

PRD interpone queja por consulta ante el INE [Leer más]

Partidos se quedan con listas nominales en Michoacán [Leer más]

INE Michoacán espera renovación de 300 mil credenciales [Leer más]

Recomendados