Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Superyerno de Trump, en viaje relámpago al país

Especial Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|
Videgaray y Peña reciben a Kushner; reunión con Trump, si mejora la relación bilateral

A. TOVAR / C. AGUILAR

Sin un protocolo formal, pero con un despliegue de seguridad y reuniones del canciller Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña, la visita de Jared Kushner a territorio supuso una “minivisita de estado” de 12 horas.

El vuelo comercial de American Airlines llegó a la Ciudad de México a las 5:25 horas. Sin protocolo ni recibimiento de algún funcionario mexicano Kushner caminó sin maletas por la sala E3 del Aeropuerto internacional de la capital del país, acompañado por diplomáticos e integrantres del gabinete de seguridad estadounidenses.

Aunque llegó como emisario de Trump, su rango dentro de la Casa Blanca no le autoriza para abordar una aeronave de gobierno. A bordo de una camioneta de su embajada, el yerno del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump –considerado uno de los principales asesores en Washington–, observó las calles de la capital mexicana, país con el que su Gobierno renegocia el Tratado de Libre Comercio y ha amenazado por una eventual imposición de aranceles en acero y aluminio.

A las 10 de la mañana, un convoy de tres camionetas blindadas llegó a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores; en una de ellas iba Kushner quien saludó Luis Videgaray –con quien negoció la visita de Trump a México cuando era candidato–, para después saludar y mantener una reunión privada que duró más de tres horas.

Segunda parada: Los Pinos
A las 13:30 horas, escoltados por los agentes del Servicio Secreto y elementos de la Policía Federal, la nueva subsecretaria de Estado para American Latina, Kimberly Breier, dos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y un equipo del Servicio Secreto acompañaron a Kushner a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde charló con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de Marina, Vidal Soberón y de Salud, José Narro Robles.

Kushner, de 37 años, viajaba en una Suburban negra, escoltada por otra camioneta similar y acompañadas por un motopatrullero. Cuatro unidades, más se quedaron en la entrada de la casa presidencial. Tras su salida, a las 16:00 horas, no había detalles de lo que trataron.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, informó que un encuentro entre los mandatarios mexicano y estadounidense dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral.

A finales de febrero, Trump y Peña Nieto pospusieron unos planes para la primera visita del presidente mexicano a la Casa Blanca, luego de una “acalorada” llamada telefónica.

En Los Pinos, los funcionarios de ambas naciones discutieron sobre el combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países.

También abordaron temas sobre seguridad fronteriza; migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; el desarrollo en Centroamérica y el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco. Además de la continuación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera expedita.

En punto de las cinco de la tarde, el esposo de Ivanka Trump llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México para tomar un vuelo comercial de vuelta a Washington.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

FilminLatino continuará operando [Leer más]

Recomendados