Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tras el simulacro, dos horas después la sorpresa

Sismo. Infografía:Marín Villanueva Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2017
|
La Ciudad de México conmemoraba 32 años del terremoto que dejara decenas de muertos y, otra vez, era víctima de la tragedia

Parecía una mala broma. La Ciudad de México conmemoraba 32 años del terremoto que dejara decenas de muertos y, otra vez, era víctima de la tragedia.

Dos horas antes se había activado la alerta sísmica; un simulacro anunciaba que nos preparábamos para cualquier episodio similar.

Dos semanas habían transcurrido de aquel temblor de magnitud 8.2 en la escala de Richter que dejara un saldo negro en Oaxaca y Chiapas, y que en la capital se sintiera su intensidad.  Nadie o muy pocos lo habían superado, pero un nuevo movimiento telúrico de 7.1 sacudió el suelo alrededor de las 13 horas.

Otra vez costureras

En Chimalpopoca y Bolívar se vino abajo un edificio de costureras y con el también se llevó la escuela primaria Simón Bolívar.

Rocío, quien estaba en el mercado, tras el temblor de inmediato corrió a recoger a su hijo que se encontraba en una guardería mientras veía cómo comenzaban a caer las primeras paredes del edificio, con su niño en brazos pudo salir del lugar cuando vio cómo las personas que pudieron salieron del edificio ya en ruinas.

La ayuda brotó de inmediato, gente de la calle, vecinos y personal de los hospitales cercanos comenzaron a ayudar en la remoción de los escombros mientras la policía hacia un cerco para evitar que llegará más gente.

Sin poder reaccionar

Julio César Martínez regresaba a su casa sobre Viaducto y Medellín cuando comenzó el terremoto, corrió para llegar a su departamento donde se encontraba su mamá Antonieta Quintos, sin embargo, en el trayecto se detuvo cuando se colapsó el edificio entre Viaducto y Calle Torres.

“Venía cruzando para llegar a mi casa, cuando empezó a temblar y se cayó como si lo hubieran jalado”, declaró.

Una vez que terminó el temblor los vecinos se reunieron para levantar los escombros y tratar de rescatar a las personas.

“Réplica” del caos

La parte frontal de la tienda Soriana sucursal Taxqueña quedó colapsada luego del sismo de las 13 horas de ayer, en su interior, las personas compraban de manera habitual hasta que la sacudida derrumbó parte de la estructura frontal, donde se encuentran la ropa y enseres que no son de primera necesidad.

El personal de seguridad privada de Soriana aseguró que no hubo víctimas “fue muy aparatoso, pero no había nadie en esa zona de la tienda”, declaró uno de ellos, quien se rehusó a dar su nombre. Sin embargo, aclaró que elementos de la policía acordonaron la zona para evitar la entrada a la tienda por motivos de seguridad.

Cruel realidad

“No tengo palabras” fue lo primero que pronunció Alfredo Álvarez tras la primera salida a una de las zonas afectadas por el sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter.

El joven paramédico, de 30 años recuerda aquella escena de personas con crisis nerviosas, llantos, vidrios rotos y escombros en el corazón de la Ciudad.

“Yo veía esas imágenes en fotografías, o en relatos de mi familia que el vivió terremoto del 85, pero verlo ya real, en vivo, es muy impactante”.  “Estaba trabajando aquí cerca, en el Liverpool, cuando comenzó el movimiento. Ahí también ayudé a tranquilizar a la gente. Después me vine aquí y comenzamos a salir”, agregó.

La ayuda, como aquel 19 de septiembre, no esperó. Llegaron ambulancias de Toluca, Metepec y Ecatepec con 25 elementos Humanos para prestar apoyo.

 

Afectaciones graves en Puebla y Morelos

 

El movimiento telúrico tomó por sorpresa a los habitantes de siete entidades del centro del país, donde hasta el cierre de esta edición se contabilizaba un centenar de muertos, principalmente en Puebla y Morelos, donde se localizó el epicentro.

Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Estado de México fueron las entidades que también reportaron afectaciones.

En Puebla al menos 29 personas muertas, daños en edificios públicos, inmuebles privados y templos provocó el sismo, reportó el portal e-consulta.

Antes de las 17:00 horas, el gobernador Antonio Gali Fayad indicó que hasta esa hora confirmaron la muerte de 26 personas y daños en 19 municipios. Aunque hacia las 20 horas se registraron tres decesos más.

En Morelos, el gobierno reportó 54 decesos. Mediante mensajes y fotografías en la plataforma Twitter, habitantes del estado reportaron que 12 de los 33 municipios han tenido afectaciones de consideración. El municipio de Jojutla ha sido de los más dañados por el fenómeno.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, informó que como consecuencia del fenómeno, una persona murió en la comunidad de Santiago Ayuquililla –Distrito de Huajuapan– y hubo varios daños a infraestructuras.

Las autoridades de Veracruz reportaron afectaciones en algunas viviendas particulares, planteles educativos y en tres hospitales. El movimiento causó pánico entre la población que se encontraba dentro de edificios y comercios del centro del Puerto de Veracruz.

El sismo dañó el Hospital General de Tlaxcala y provocó una fuga de gas, por lo que fueron desalojados más de 100 pacientes. Algunos de los enfermos fueron trasladados a hospitales de Apizaco, al regional de la zona sur y otros permanecieron en la calle y en los patios centrales del nosocomio.

Habitantes de Tulancingo y la región del valle de Tizayuca, en Hidalgo, vivieron segundos de nerviosismo y expectación, lo que ocasionó escenas de nerviosismo y desesperación entre la población.

Las autoridades de Protección Civil en Morelia, Michoacán, sólo reportaron agrietamientos en el edificio del Poder Judicial, en la Facultad de Odontología, la Prepa 2 y una la vivienda en la calle 5 de febrero; en Lázaro Cárdenas parte del techo de una vivienda se vino abajo.

En ocho municipios de Querétaro se sintió el sismo y se activaron los protocolos de revisión junto con las coordinaciones municipales de Protección Civil en el estado y las diversas corporaciones de seguridad pública del sector educativo y de salud. El sismo se sintió en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Corregidora, Tequisquiapan, El Marqués y Cadereyta.

En San Luis Potosí, los efectos del movimiento telúrico se percibieron de manera leve. La Coordinación de Protección Civil informó que éste se percibió en algunos municipios de la zona centro del estado como Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí Capital, también de manera leve en las zonas media y altiplano.

Edificios públicos y Centros Comerciales de Tampico y Altamira, entre ellos la Presidencia Municipal de este último municipio fueron evacuados producto del sismo que “sacudió” también el sur de Tamaulipas.

 

Trump y el mundo, solidarios con México

A través de redes sociales Donald Trump, mandatarios y autoridades internacionales se solidarizaron con México tras el fuerte sismo que sacudió al país.

El primero en enviar un mensaje de apoyo fue el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump; por medio de Twitter, el mandatario escribió: “Que dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se expresó: “Nuestra total solidaridad con el Pueblo y Gobierno de México ante el terremoto que afectó a este hermano país”.

Nicolas Maduro, mandatario de Venezuela, escribió en su red social: “Toda nuestra Solidaridad con #México en esta hora de tanto dolor… fuerza México… Venezuela lista para la Solidaridad Cristiana y Amorosa…”. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, también se unió con el mensaje: “Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno d #México ante este destructor terremoto”.

Juan Manuel Santos, escribió “Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto @EPN, tras sismo registrado. Cuenten con el apoyo de Colombia”. Ante la desgracia que azotó a México, mandatarios como Lenín Moreno, de Ecuador; la cancillería de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile y Michel Temer, de Brasil; entre otros ofrecieron su apoyo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO y Trump dialogan sobre migración [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera norte [Leer más]

Trump envía soldados a la frontera con México [Leer más]

Recomendados