Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Cuartoscuro
Nacional

Tren interurbano dejó de ser rentable: IMCO

El sobrecosto de 50% y los retrasos, le restan beneficio social
LO MÁS VISTO
1

Al robo del gadget, no todo esta perdido

2

La inseguridad, prueba de fuego para AML ...

3

Aprueba INE modificar credencial a trans

4

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

5

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

Nacional

¡Mónica Naranjo se desnuda!

Hace 2 horas

Episodio en la cueva “nos hizo fuer ...

Hace 2 horas

Diputados se despedirán con 907 mil ...

Hace 14 horas

Trump se desdice; admite injerencia ...

Hace 23 horas
Capital Digital
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Luis A. Méndez

El Tren Interurbano México-Toluca dejó de ser rentable para los ciudadanos por los sobrecostos que se han registrado en su construcción y los que podrían registrarse debido a que la obra concluirá en fecha posterior a la que se pretendía para arrancar operaciones; incluso la tarifa prevista de 80 pesos para los usuarios podría incrementarse.

En 2014 el proyecto fue presupuestado con 38 mil millones de pesos. Sin embargo, a la fecha, el costo ya tiene un registro de 59 mil millones de pesos, es decir, 50 por ciento más de lo que se tenía previsto.

En el estudio “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del Tren Interurbano México-Toluca” que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se evidencia que además del sobrecosto, hasta agosto de 2017, a cuatro meses del plazo para terminar la construcción, no se contaba con todos los derechos de vía del proyecto.

Mediante solicitudes de información pública, revisión del estudio de costo-beneficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y diversa documentación, el IMCO evidenció que la obra dejó de ser socialmente rentable si su costo aumenta 25 por ciento más de lo planeado.

“No es el IMCO el que estima que ya no es socialmente rentable, son ellos mismos en el estudio costo-beneficio ¿por qué?, porque ellos dicen que arriba de 25 por ciento ya no va a traer más beneficios de lo que nos costó y actualmente sabemos que va a constar por lo menos 20 mil millones de pesos más, porque eso es lo que se pidió en el presupuesto de egresos”, explicó Max Kaiser, director del IMCO.

Sin transparencia
La investigación del IMCO también señala que hasta el momento no hay ningún mapa público georreferenciado que muestre el trazo final que seguirá la obra. Por ello, Kaiser espera que la SCT aclare los cambios en la realización del Tren Interurbano, pues desconoce qué nuevas obligaciones conllevan los cambios y los impactos que generaría, como el incremento en el costo del viaje o que el Gobierno invierta más.

Litigios
La investigadora Thaís Martínez detalló- que hay un alto porcentaje de recursos que se destina a servicios legales. Un ejemplo es que la SCT ya destinó 5 mil millones de pesos a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por concepto de litigio, debido a que la obra se inició sin contar, en algunos tramos, con la propiedad del terreno. Recomendó implementar prácticas de transparencia en obras públicas.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Tren interurbano
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Tren interurbano

Nacional

Arrollan a peregrinos en la carretera 57

A su arribo al Estado de México, un grupo rezagado de la columna de hombres fue impactado por un automovilista, a pie de carretera Hace 23 horas

Prepara Sedatu entrega de recámaras adicionales

En las próximas semanas se entregarán 5 mil 500 recámaras adicionales Hace 23 horas

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 2 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 2 días

Se registran cuatro sismos en Michoacán y Oaxaca

Hasta el momento no se tiene registro de daños por ninguno de estos movimientos telúricos Hace 2 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 2 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 7 días

Bob Ross, el padre de los tutorials felices

Hace 7 días

Un rescate de película

Hace 1 semana