Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Zavala se refuerza con dream team de panistas

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
06 de Marzo 2018
|
Equilibrio entre estrategia y paridad de género es su carta fuerte

Cinco hombres y cinco mujeres integrarán el consejo político de la aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, un equipo conformado por exgobernadores panistas y militantes allegados al expresidente Felipe Calderón serán su asesores para contender en las elecciones del 1 de julio.

Aunque dejó el Partido Acción Nacional (PAN) en octubre y retomó sus aspiraciones presidenciales por la vía independiente, Margarita Zavala permanece bajo la influencia de destacados panistas, y los nombró piezas medulares en su campaña, que aún espera el dictamen favorable del Instituto Nacional Electoral (INE) para esta misma semana.

De la misma manera, sumó el talento de altos funcionarios durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, con lo que conforma un equipo de mucha valía en su carrera por alcanzar la Presidencia de la República el 1 de julio.

“Ellos se han dedicado al servicio público de manera honesta, con profesionalismo y con eficacia. Las personas de este consejo político tienen una larga y conocida trayectoria política, y tienen lo más importante que quiere contar un funcionario público: la posibilidad de salir a la calle con la frente en alto”, sentenció Zavala en su presentación formal este lunes.

Exgobernadores y panistas

Los exgobernadores de Nuevo León, Jalisco y Baja California; Fernando de Jesús Canales Clariond, Alberto Cárdenas Jiménez y José Guadalupe Osuna encabezan la lista del flamante consejo.

Manuel Gómez Morín Martínez del Río, exdiputado federal y nieto del fundador del PAN, fue nombrado secretario técnico del consejo.

Juan Carlos del Río, más allegado al ámbito empresarial y excontendiente a la dirigencia panista de Campeche, cumplirá funciones de vinculación estratégica con la iniciativa privada.

El toque femenino

Las mujeres del equipo con trayectoria: Consuelo Sáizar, exdirectora del Fondo de Cultura Económica y extitular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Irma Pía González Luna Corvera, quien figuró en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue coordinadora general de Comunicación Social en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y exdirectora de Canal 22.

Patricia Espinosa Torres, otra panista que fungió en el sexenio foxista, la primera presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Eufrosina Cruz, diputada del PAN en Oaxaca, activista indígena y una de las promotoras más prolíficas en la recolección de firmas para la candidatura independiente de Margarita Zavala.

Finalmente, Myriam de Lourdes Arabián Couttolenc, exdiputada federal y actual regidora del municipio de Puebla.

Ejemplos de valor

“En ellos veo el ejemplo de los valores que pretendo al interior de este consejo político y en la campaña; con ellos convenceremos a millones de mexicanos”, agregó Zavala.

Pese a que conservan su filiación panista, la aspirante independiente se refirió a ellos como personas “que se han unido a este movimiento de ciudadanos libres”.

El consejo sesionará cada semana para construir la estrategia política nacional en tres grupos: uno de coordinación regional; otro propondrá ideas para mejorar las condiciones de vida en las mujeres mexicanas y, el tercero, dará seguimiento a la coyuntura diaria.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gobernadores panistas y Alfaro, contra AMLO y superdelegados [Leer más]

Morena y aliados aprueban reformas ante el enojo de la oposi [Leer más]

Quién es Marko Cortés, el próximo dirigente nacional del PAN [Leer más]

Panistas piden que Maduro no venga a México [Leer más]

Recomendados