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Atiende Condusef quejas de usuarios michoacanos

Especial Foto Capital Media
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08 de Mayo 2017
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El 0.18 por ciento de las atenciones brindadas por la delegación en Michoacán de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al corte del primer trimestre de 2017 correspondió a quejas por la presunta clonación de plásticos bancarios, dio a conocer Roberto Martínez Barjáu, subdelegado de la instancia federal. 


El 0.18 por ciento de las atenciones brindadas por la delegación en Michoacán de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al corte del primer trimestre de 2017 correspondió a quejas por la presunta clonación de plásticos bancarios, dio a conocer Roberto Martínez Barjáu, subdelegado de la instancia federal.

El indicador corresponde a nueve inconformidades de un total de cuatro mil 915 atenciones realizadas por la delegación en la entidad de la Condusef.

Martínez Barjáu explicó que las quejas reportadas al momento derivan de la clonación de tarjetas bancarias o el robo de la identidad de cuentahabientes; de las nueve denuncias presentadas, cinco han sido resueltas a favor del usuario, mientras que cuatro permanecen a la espera de dictamen para verificar la existencia de una conducta delictiva.

Tanto la clonación como el robo de identidad para utilizar tarjetas de crédito y débito constituyen la segunda causa de queja a nivel nacional; para Michoacán, en 2016 se registraron 22 inconformidades por estas causales, de las cuales catorce fueron resueltas a favor del usuario.

Roberto Martínez destacó que entre los procedimientos utilizados para clonar tarjetas bancarias es la falsificación de la firma del afectado obtenida de copias de credenciales de elector, así como otros documentos con información sensible como los comprobantes de domicilio e ingresos.

Asimismo, el empleo de sitios no seguros para realizar compras por la Internet y la entrega de datos a terceros mediante sitios apócrifos de instituciones legítimas, lo que permite que crimínales dedicados a la clonación de plásticos y el robo de identidad accedan a la información necesaria para concretar estos ilícitos.

El subdelegado de la Condusef en la entidad agregó que en el curso de los primeros tres meses de 2017 se han otorgado cuatro mil 915 atenciones, de las que el 17.60 por ciento, 865 acciones, derivan de reclamaciones contra instituciones bancarias.

Martínez Barjáu mencionó que este reporte es un 21 por ciento superior al de 2016, cuando se contabilizaron cuatro mil 016 atenciones.

Cargos no reconocidos por los usuarios de servicios financieros, hostigamiento por parte de sus servicios de cobranza y recuperación de cartera vencida e incumplimiento de cláusulas de contratos de prestación de servicios concentraron el 70 por ciento de las quejas contra instituciones bancarias.

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