Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Complicado cierre de año para sector de la construcción

8A_Constructores Foto:Especial Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2016
|
Se ha observado un cierre de empresas superior al esperado para la temporada, donde se registra el cese de programas y fondos para infraestructura, así como la pérdida de empleos

Un difícil cierre de año prevén los constructores en la entidad, ante las complicadas condiciones de trabajo que enfrentan las empresas del gremio, coincidieron Sergio Valladares Mejía, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Michoacán, y Francisco Javier Gallo Palmer, presidente en México de la AMIC.

Si bien se espera que al término de este año algunos recursos para obra pública comiencen a bajar, lo que permitiría a algunas empresas del sector “amanecer 2017 con obra contratada”, la proporción de constructoras que alcanzarían este beneficio no superaría el 20 por ciento en la AMIC en el estado, afirmó Valladares Mejía.

Destacó que se ha observado un cierre de empresas superior al esperado para la temporada, donde se registra el cese de programas y fondos para infraestructura, así como la pérdida de empleos, si bien especificó que no se cuenta con datos puntuales sobre estos temas.

Refirió que los integrantes de la AMIC en Michoacán, que suma poco más de dos meses de existencia, están todos “vivitos, los medianos y pequeños empresarios ahí andamos”, aunque requieren cobrar los adeudos que el estado sostiene con el sector, estabilizar las empresas y regularizar los pagos de los proyectos contratados conforme estos se concreten.

Frente a la necesidad de afrontar las obligaciones cíclicas de fin de año, como aguinaldos, primas vacacionales y nóminas, las empresas de la construcción en el estado deberán realizar esfuerzos significativos, expuso Gallo Palmer.

“No va a haber pavo en las casas de los constructores este año, estamos muy tristes”, expuso Francisco Javier Gallo, quien agregó que se espera un notable decrecimiento del desempeño del gremio, así como el cierre de “muchísimas empresas”.

Aunque se cuenta con la entrega de alrededor de 150 obras que se ejecutarían en calidad de urgentes por al menos tres dependencias locales, el presidente de la AMIC en México aseveró que esto no será suficiente para dar impulso al gremio, especialmente si dichos proyectos son concentrados en un reducido número de empresas, una práctica que, detalló, aún persiste.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados