Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

El 60% de la flor de nochebuena michoacana, cultivada por mujeres: Sedrua

unnamed-1, PUE91218062. Productores de flor de nochebuena de Valle de Atlixco, Puebla, registraron una disminución de 30 por ciento en la venta de sus plantas. La meta de comercialización se estimaba en 100 mil ejemplares con una derrama económica de 2 millones de pesos; sin embargo únicamente se han vendido 70 mil flores con respecto las buenas ventas en otros años. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PACHECO/CPP/HUM/ Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2016
|
El estado, líder nacional con una producción de 7 millones 500 mil plantas, cultivadas en Zitácuaro y Uruapan, principalmente, informa el secretario Francisco Huergo Maurin

En Michoacán se tienen cultivadas poco más de 800 hectáreas de nochebuena, las cuales este año arrojaron una producción en la entidad de 7 millones 500 mil plantas, principalmente en los municipios de Zitácuaro y Uruapan. El 60% de la producción de la nochebuena de la entidad, es cultivada por mujeres.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien destacó que Michoacán es líder en producción de la nochebuena, al cultivar 13 variedades destacando la prestige, blanca angélica, sonora, samoni, monet, nut y freedom de 4, 6, 7, 8 y 12 pulgadas.

Huergo Maurin dio a conocer que la mayor plantación de nochebuena se concentra en las comunidades de San Felipe de los Alzati, Zirahuato de los Bernal, Puentecillas, Ocurio, Puerto Azul, La Mesa, Aputzio de Juárez y Rincón, todas comunidades del municipio de Zitácuaro.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, dio a conocer que la mayor porcentaje de la producción se comercializa en el centro del país, aunque ya existe mercado en otros estados del país.

Agrego que el 8 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, un día especial en el cual se promueve la comercialización de la planta en todo el país.

Indicó que los precios de este año para la flor de Nochebuena oscilan entre los 15 y los 120 pesos aproximadamente, de acuerdo con tamaño y la especie de la flor, por lo que previó que los más de 750 productoras y productores puedan colocar su producto y tengan una buena derrama económica.

Finalmente, puntualizó que los productores se encuentran en proceso de colocar códigos de barras en las macetas de la flor a fin de poder vender su producto en supermercados e incluso para poder exportar la planta.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados