Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
8A_Empleo Foto:Alberto Torres
Negocios

Generadas más de 23 mil plazas laborales en 2016

El indicador muestra una recuperación del 64.2 por ciento respecto a 2015, cuando se crearon catorce mil 208 empleos formales, para un total en ese año de 378 mil 437 espacios de trabajo
LO MÁS VISTO
1

Invitan al Primer Festival del Taco en U ...

2

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

3

Lázaro Cárdenas abre la economía

4

¡Así son los mexicanos en la cama!

5

En riesgo de extinción 18 especies del e ...

Negocios

Pep le gana la partida a Mourinho e ...

Hace 9 horas

Cuarta temporada de "Black Mirror" ...

Hace 4 días

Volibolistas campeones se quedan si ...

Hace 4 días

Meade apuesta por la continuidad y ...

Hace 1 semana
Fatima Paz Alfaro
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Un total de 23 mil 331 puestos de trabajo logró generar Michoacán durante 2016, con lo que el total de plazas de trabajo activas en el período ascendió a 401 mil 768 espacios, refirió Heliodoro Gil Corona, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); el indicador muestra una recuperación del 64.2 por ciento respecto a 2015, cuando se crearon catorce mil 208 empleos formales, para un total en ese año de 378 mil 437 espacios de trabajo.

Gil Corona especificó que este repunte en la creación de empleo formal, con base en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha constituido como un máximo histórico para la entidad para el período 1999 a 2016; asimismo, la tasa de crecimiento estatal es superior a la media nacional, del 13.8 por ciento anual, por 50.4 puntos porcentuales.

Agregó que además de incrementarse la creación de empleos formales, mejoró la estructura del mercado laboral estatal, ya que contra 2015 en 2016 el empleo permanente aumentó un 135.5 por ciento, de ocho mil 402 a 19 mil 787 plazas, en tanto que el empleo eventual urbano decayó un 10.9 por ciento, de mil 849 a 649 puestos, y el eventual del campo bajó un 52.1 por ciento, de tres mil 957 a mil 896 espacios.

Esta variación favorable en materia de empleo para Michoacán, que el también expresidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) explicó por una formalización laboral que alcanzó un 35.6 por ciento de la creación de espacios de trabajo, ocho mil 331 plazas, y la creación de nuevos espacios productivos en un 64.3 por ciento, quince mil trabajos, incidió en la migración del estado del puesto 16 al doce en el último año en generación de plazas laborales.

Así, Michoacán es superado por entidades como Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, que generan más de 30 mil empleos anuales, a la vez que se colocó con Chihuahua, Puebla, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas entre los estados que crearon más de quince mil plazas, pero menos de 30 mil.

Meta estatal, sin concreción
No obstante el desempeño positivo del estado en generación de empleo, Heliodoro Gil mencionó que la meta del gobierno estatal, establecida en 50 mil nuevos empleos formales y permanentes por año, no se cumplió, ya que restaron 26 mil 669 plazas por crear.

Estos datos implican que de los 50 mil espacios que comprometió la administración pública para su creación en 2016, a fin de contar en 2021 con 300 mil nuevos empleos, requirió de un 53.34 por ciento adicional para materializarse.

La dependencia del estado de su débil mercado interno, su exclusión previa en los mercados globales, un lento crecimiento económico caracterizado por la inestabilidad, y la preferencia por la exportación de materias primas y productos en fresco, con poca participación de manufacturas, son parte de las causales de que el mercado laboral michoacano se mantenga en la precariedad, lo que a su vez conduce a carencia económica y social.

De diciembre de 2007 a diciembre de 2016 en el estado se crearon 100 mil 860 empleos, lo que es 1.6 veces el requerimiento anual que expresa la entidad; esto es que en nueve años se generaron poco más de los trabajos que Michoacán demanda en un año.

Expectativas 2017, a la baja
Asimismo, el académico nicolaita estimó que las expectativas para 2017 son adversas para Michoacán, con un decrecimiento en la creación de empleo con caída por siete mil 190 plazas, de 23 mil 331 a 16 mil 141 espacios laborales, lo que corresponde al 30.8 por ciento de contracción.

Detalló que el cuarto trimestre será el período con mayor dificultad para el empleo, con una baja en su generación de tres mil 360 plazas o el 46.4 por ciento del total para este año, mientras que el tercer trimestre será el que menor problemática presente, con una disminución de sólo 513 empleos o un 15.9 por ciento.

Nuevamente, un menor crecimiento económico, escasa inversión pública estatal, deterioro del mercado interno y persistencia de la crisis de las finanzas públicas serán los factores que marquen esta tendencia negativa para el empleo en Michoacán en 2017.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 1 semana

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 2 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 4 semanas
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 3 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 3 meses