Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
8A_Empleo Foto:Alberto Torres
Negocios

Generadas más de 23 mil plazas laborales en 2016

El indicador muestra una recuperación del 64.2 por ciento respecto a 2015, cuando se crearon catorce mil 208 empleos formales, para un total en ese año de 378 mil 437 espacios de trabajo
LO MÁS VISTO
1

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

2

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

3

¿Quién es quién en la serie de José José ...

4

¿Por qué salió Fey de los 90's Pop Tour? ...

5

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

Negocios

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 14 horas

Estudio muestra erosión en 24% de p ...

Hace 20 horas

Destaca Beltrones recortes de AMLO

Hace 20 horas

Chrystia Freeland se reunirá con Pe ...

Hace 20 horas
Fatima Paz Alfaro
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

Un total de 23 mil 331 puestos de trabajo logró generar Michoacán durante 2016, con lo que el total de plazas de trabajo activas en el período ascendió a 401 mil 768 espacios, refirió Heliodoro Gil Corona, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); el indicador muestra una recuperación del 64.2 por ciento respecto a 2015, cuando se crearon catorce mil 208 empleos formales, para un total en ese año de 378 mil 437 espacios de trabajo.

Gil Corona especificó que este repunte en la creación de empleo formal, con base en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha constituido como un máximo histórico para la entidad para el período 1999 a 2016; asimismo, la tasa de crecimiento estatal es superior a la media nacional, del 13.8 por ciento anual, por 50.4 puntos porcentuales.

Agregó que además de incrementarse la creación de empleos formales, mejoró la estructura del mercado laboral estatal, ya que contra 2015 en 2016 el empleo permanente aumentó un 135.5 por ciento, de ocho mil 402 a 19 mil 787 plazas, en tanto que el empleo eventual urbano decayó un 10.9 por ciento, de mil 849 a 649 puestos, y el eventual del campo bajó un 52.1 por ciento, de tres mil 957 a mil 896 espacios.

Esta variación favorable en materia de empleo para Michoacán, que el también expresidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) explicó por una formalización laboral que alcanzó un 35.6 por ciento de la creación de espacios de trabajo, ocho mil 331 plazas, y la creación de nuevos espacios productivos en un 64.3 por ciento, quince mil trabajos, incidió en la migración del estado del puesto 16 al doce en el último año en generación de plazas laborales.

Así, Michoacán es superado por entidades como Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, que generan más de 30 mil empleos anuales, a la vez que se colocó con Chihuahua, Puebla, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas entre los estados que crearon más de quince mil plazas, pero menos de 30 mil.

Meta estatal, sin concreción
No obstante el desempeño positivo del estado en generación de empleo, Heliodoro Gil mencionó que la meta del gobierno estatal, establecida en 50 mil nuevos empleos formales y permanentes por año, no se cumplió, ya que restaron 26 mil 669 plazas por crear.

Estos datos implican que de los 50 mil espacios que comprometió la administración pública para su creación en 2016, a fin de contar en 2021 con 300 mil nuevos empleos, requirió de un 53.34 por ciento adicional para materializarse.

La dependencia del estado de su débil mercado interno, su exclusión previa en los mercados globales, un lento crecimiento económico caracterizado por la inestabilidad, y la preferencia por la exportación de materias primas y productos en fresco, con poca participación de manufacturas, son parte de las causales de que el mercado laboral michoacano se mantenga en la precariedad, lo que a su vez conduce a carencia económica y social.

De diciembre de 2007 a diciembre de 2016 en el estado se crearon 100 mil 860 empleos, lo que es 1.6 veces el requerimiento anual que expresa la entidad; esto es que en nueve años se generaron poco más de los trabajos que Michoacán demanda en un año.

Expectativas 2017, a la baja
Asimismo, el académico nicolaita estimó que las expectativas para 2017 son adversas para Michoacán, con un decrecimiento en la creación de empleo con caída por siete mil 190 plazas, de 23 mil 331 a 16 mil 141 espacios laborales, lo que corresponde al 30.8 por ciento de contracción.

Detalló que el cuarto trimestre será el período con mayor dificultad para el empleo, con una baja en su generación de tres mil 360 plazas o el 46.4 por ciento del total para este año, mientras que el tercer trimestre será el que menor problemática presente, con una disminución de sólo 513 empleos o un 15.9 por ciento.

Nuevamente, un menor crecimiento económico, escasa inversión pública estatal, deterioro del mercado interno y persistencia de la crisis de las finanzas públicas serán los factores que marquen esta tendencia negativa para el empleo en Michoacán en 2017.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 3 días

Arrollan a peregrinos en la carretera 57

A su arribo al Estado de México, un grupo rezagado de la columna de hombres fue impactado por un automovilista, a pie de carretera Hace 3 días

Prepara Sedatu entrega de recámaras adicionales

En las próximas semanas se entregarán 5 mil 500 recámaras adicionales Hace 3 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 4 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 4 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 9 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 2 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 2 días

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 3 días

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 1 semana