Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incrementa 6.8% captación de remesas

A money changer sells U.S. dollars to a customer in the border city of Hatay, A money changer sells U.S. dollars to a customer in the border city of Hatay September 17, 2013. Turkey's central bank held fire on any further steps to support the lira currency at its September meeting on Tuesday, keeping all interest rates on hold while also opting against changes to reserve requirements. REUTERS/Umit Bektas (TURKEY - Tags: BUSINESS) Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2016
|
Con este porcentaje la entidad aunque permanece en el primer sitio del ránking nacional del indicador enfrentó una reducción de 8.9 puntos porcentuales en el último año

Un incremento del 6.8 por ciento experimentó la captación de remesas familiares en Michoacán al corte del tercer trimestre de 2016, en relación con el mismo período de 2015, con lo que la entidad aunque permanece en el primer sitio del ránking nacional del indicador enfrentó una reducción de 8.9 puntos porcentuales en el último año, cuando crecieron un 15.7 por ciento, señaló Heliodoro Gil Corona, académico de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Estos datos implican el paso de una captación de mil 893.5 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2015 a dos mil 022.2 millones de dólares entre enero y septiembre de 2016, especificó el también expresidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), un diferencial de 128.8 millones de dólares, cuando en 2015 el repunte representó el ingreso de 256.2 millones de dólares adicionales respecto de 2014.

Para el tercer trimestre de este año, el envío de recursos a Michoacán por parte de los migrantes radicados principalmente en estados Unidos se elevó a tasa anual un 2.6 por ciento, una acentuada decaída en comparación con 2015, cuando crecieron un 17.9 por ciento, una baja de 15.3 puntos porcentuales para el lapso de referencia.

Asimismo, explicó que en el país el aumento en la recepción de remesas familiares fue del 7.7 por ciento, de 18 mil 620 millones de dólares a 20 mil 046.3 millones de dólares, 0.9 puntos porcentuales superior al desempeño de la entidad.

Este panorama, afirmó el investigador nicolaita, implica que la tendencia al alza que habrían sostenido las remesas familiares en la entidad podría tocar a su fin en el corto plazo, con lo que de los dos mil 754 millones de dólares por este concepto con que se esperaba cerrar 2016 sólo se recibirían dos mil 682 millones de dólares, con lo que el indicador experimentaría un incremento del 5.9 por ciento frente al 12.8 por ciento observado para 2015.

El comportamiento obedecería al efecto que en las prácticas de los inmigrantes mexicanos respecto de las remesas generará la política antiinmigrante del presidente electo de estados Unidos, Donald Trump; en ese escenario adverso, los paisanos tenderán a reducir los montos de recursos transferidos a sus familiares en México con la intención probable de conformar un respaldo económico para afrontar un eventual recorte en las horas de trabajo o inclusive un despido, así como elevar sus aportaciones a la seguridad social y la aplicación de impuestos o gravámenes a los envíos de recursos hacia México.

Con el 10.1 por ciento de las remesas familiares que ingresaron a México entre enero y septiembre de 2016, dos mil 022.2 millones de dólares de 20 mil 046.3 millones de dólares, Michoacán se ha mantenido como el principal estado receptor de recursos enviados por migrantes, donde estos tienen una importancia vital para la economía regional.

La suma de las remesas familiares correspondientes a los primeros tres trimestres de 2016 equivale al 8.9 por ciento del producto interno bruto estatal (PIBE), una proporción similar a la generación efectuada por la industria turística y que reportó un aumento de 1.6 puntos porcentuales en comparación con el lapso citado de 2015.

Asimismo, representa el 64 por ciento de los ingresos ordinarios estatales, con exclusión de la contratación de deuda pública y de ingresos extraordinarios, frente al 52.4 por ciento observado el año previo.

La estimación para 2016 es que las remesas alcanzarán el doce por ciento del PIBE, con lo que superará la aportación que efectúa el turismo, del ocho por ciento, y del sector primario, del once por ciento, datos que evidencian la relevancia de las remesas familiares para la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados