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Llaman productores a la certificación del mezcal

Actualmente de 100 fábricas con capacidad comercial que operan en el estado, únicamente 29 se encuentran dictaminadas
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A pesar del creciente interés que el mezcal michoacano ha despertado en los mercados nacional e internacional, la insuficiencia en la certificación de vinatas, marcas y lotes ha impedido una mayor penetración de este producto para la satisfacción de la demanda generada, en detrimento de los mezcaleros locales, refirió Emilio Vieyra Vargas, representante del Sistema Producto Maguey Mezcal en Michoacán.

Vieyra Vargas destacó que de 100 fábricas con capacidad comercial que operan en el estado, únicamente 29 se encuentran dictaminadas, el 28 por ciento; a su vez, de este universo sólo ocho cuentan con certificación, el 28.57 por ciento, y cuatro, el 14.29 por ciento, exportan de manera regular.

Asimismo, de 400 mil litros que se obtienen en la entidad de mezcal artesanal cada año, sólo diez mil litros han sido acreditados para su comercialización fuera de los límites del estado.

De acuerdo con Emilio Vargas, el problema con la certificación en el mezcal artesanal michoacano es que el avance ha sido lento y esto ha impedido que los productores se beneficien del interés que el espíritu ha generado en los nichos de alto valor económico.

“Se trata de un tema nuevo para la mayor parte de los mezcaleros, recordemos que Michoacán obtuvo la ampliación de la denominación de origen (DO) en 2012; el flujo de los recursos destinados a la capacitación de los productores tampoco ha sido favorable, apenas este año arribaron los recursos que se gestionaron en 2015 para capacitación, enseñar los trámites que debemos hacer, ya que la mayoría no conoce los procesos a seguir”, expuso el representante del Sistema Producto Maguey Mezcal.

Tras mencionar que en 2016 se dispondrá de los 660 mil pesos gestionados en 2015 para la capacitación de los mezcaleros, Emilio Vieyra afirmó que para 2017 se pretende captar un millón de pesos con el objetivo de acelerar los procesos de certificación ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Aseveró que estos factores se suman al costo económico que la acreditación implica para el sector, donde imperan los pequeños productores que comercializan a granel y sólo en su ámbito local, por lo que si bien la certificación reporta beneficios a mediano y largo plazos que superan la inversión efectuada, en el futuro cercano demanda de la continua inyección de recursos, un obstáculo para los mezcaleros que producen cantidades mínimas del espíritu.

Impuestos, adversos al mezcal
Si bien el precio promedio de un litro de mezcal se localiza en una media de 300 pesos, la carga impositiva que acompaña a las bebidas alcohólicas y que se deja sentir con mayor intensidad en el caso de las industrias alcohólicas artesanales desencadenaría que el costo de la bebida alcanzara hasta 500 pesos por litro.

El representante del Sistema producto Maguey Mezcal en Michoacán refirió que el 53 por ciento del precio al consumidor del mezcal corresponde a contribuciones, en particular el impuesto especial a productos y servicios (IEPS), una tasa que impide que el mezcal artesanal pueda competir con las grandes industrias.

Vieyra Vargas detalló que se ha buscado con el Congreso de la Unión el establecimiento de un régimen fiscal “más benévolo”, ya que actualmente permite que un litro de tequila con un costo antes de impuestos de 100 pesos se comercialice con sus respectivas contribuciones en alrededor de 160 pesos, el mezcal con precio de 304 pesos se ofertaría entre 454 pesos y 504 pesos por litro.

“Los mezcaleros artesanales enfrentamos muchos problemas para comercializar nuestro producto, pese a que hemos observado un boom en el interés que genera entre el público consumidor, el cual no estamos aprovechando”, reiteró Emilio Vargas.

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