Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Remesas, en riesgo por triunfo de Trump

Morelia Mich. Salvador Abud Mirabent delegado de Economía/ACG/STAF, Morelia Mich. Salvador Abud Mirabent delegado de Economía/ACG/STAF Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2016
|
2 mil 022 millones 240 mil dólares ha obtenido la entidad en 2016 de los connacionales radicados en EUA

Las remesas familiares que recibe Michoacán de los migrantes radicados en estados unidos podrían enfrentar el riesgo de ser gravadas o entorpecido su flujo, advirtió Salvador Abud Mirabent, delegado en la entidad de la Secretaría de Economía (SE).

El triunfo de Donald Trump en el proceso electoral por la presidencia de Estados Unidos, luego de una campaña caracterizada por su discurso racista y xenófobo, podría representar que los envíos de remesas a familias en Michoacán fuesen obstaculizados, gravados o sometidos a algún arancel extraordinario, en detrimento de la calidad de vida de la población local que recibe estos recursos.

“Si el flujo de remesas es obstaculizado, la economía local puede sufrir; tenemos un riesgo de que las remesas sean gravadas o se les impongan aranceles especiales, por lo que nos tenemos que mantener en alerta, estamos en un momento de incertidumbre, con los mercados y las bolsas internacionales con caídas, aunque no tan pronunciadas”, detalló Abud Mirabent.

Luego de recordar que de una media histórica de 25 mil millones de dólares anuales que México capta por remesas familiares, principalmente procedentes de Estados Unidos, de los cuales Michoacán recibe el diez por ciento, dos mil 500 millones de dólares por año que le han colocado a la cabeza de las entidades receptoras de remesas, el delegado en Michoacán de la SE mencionó que es preciso ser “prudentes en la toma de decisiones, seguir con el espíritu emprendedor para garantizar la continuidad en la apertura de empresas y la generación de empleos”.

Asimismo, refirió que es fundamental que las autoridades observen disciplina financiera, a fin de no tener presupuestos deficitarios y contribuir al fortalecimiento del peso mexicano.

En lo que va de 2016, Michoacán ha obtenido dos mil 022 millones 240 mil dólares, con 701.76 millones de dólares para los meses de abril a junio, cuando alcanzó el indicador su mejor desempeño, y 642.94 millones de dólares en el primer trimestre, el menor ingreso de divisas para la entidad en este año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados