Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Repunta 16% ocupación hotelera por el FICM

8A_Ocupacion foto:Especial1 Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2016
|
Martínez Alcázar señaló que este repunte implica un crecimiento en cuatro puntos porcentuales respecto del desempeño observado para el evento por la hotelería local en 2015

La ocupación hotelera en Morelia se elevó un 16 por ciento en el comparativo anual para el período entre el 21 y el 30 de octubre, a causa de la realización de la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), refirió Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado.

Martínez Alcázar señaló que este repunte implica un crecimiento en cuatro puntos porcentuales respecto del desempeño observado para el evento por la hotelería local en 2015, cuando se logró un alza del doce por ciento en relación con 2014.

El munícipe aseveró que se trata de “cifras muy altas”, además de que este incremento “ayuda a impulsar la reactivación de la economía y ayuda a la mejora de la percepción de la ciudad en el exterior”.

Cuestionado sobre el impacto adverso que en la actividad turística habrían tenido eventos delictivos acaecidos en Morelia, así como las movilizaciones sociales y gremiales registradas en semanas recientes, Alfonso Martínez aseveró que lejos de una reducción en el flujo de visitantes y turistas captados por Morelia, se ha observado una tendencia al alza.

Reiteró que estos resultados corresponden a la información proporcionada por la asociación de Hoteles de Morelia, por lo que emanan de “cifras concretas, estadísticas y datos fríos sobre el número de cuartos vendidos”, que evidencian un comportamiento “muy bueno, muy alto”.

Hotelería, con claroscuros
La edición 2016 del FICM generó un incremento de 17 puntos porcentuales a tasa anual en la ocupación hotelera en la capital del estado, con el paso del 64 por ciento reportado en 2015 a un 81 por ciento, dio a conocer Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia.

Rodríguez Herrejón expuso que aunque el FICM “sí levantó la ocupación” en los establecimientos de alojamiento temporal que operan en la capital michoacana, el resultado global de octubre muestra una recuperación menor, equivalente a 2.5 puntos porcentuales.

En tanto que octubre de 2015 cerró con una afluencia de visitantes en la hotelería local por el 53.5 por ciento, el mismo mes de 2016 obtuvo un 56 por ciento.

En contraste, la tarifa promedio para el lapso de referencia experimentó una mejoría por el 8.32 por ciento, de 733 pesos por persona por noche a 794 pesos, un diferencial de 61 pesos.

Agregó que al momento, la proyección en ocupación hotelera en Morelia para la temporada de Noche de Muertos es a la baja, de un 85 por ciento correspondiente a 2015 al 60 por ciento en este año, un descenso de 25 puntos porcentuales, cifras que obedecen a que las festividades coincidieron con un período laborable, por lo que la fecha es “mala” para el sector.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados