Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Repuntará sector restaurantero la tasa de inflación general

8A_Restauranteros Foto:Serafín Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2016
|
La tasa de inflación general podría posicionarse en un cuatro por ciento en 2017 respecto a 2016

Incremento en los precios de productos y servicios ofertados por restaurantes y similares en la entidad generarán el repunte en la tasa de inflación general y el encarecimiento de las tarifas comerciales e industriales de energía eléctrica, dio a conocer Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.

A pesar de que aún no se establece la proporción en la que se elevarán los bienes y servicios derivados de la industria restaurantera local, Sandoval Canals mencionó que la tasa de inflación general podría posicionarse en un cuatro por ciento en 2017 respecto a 2016, mientras que la electricidad aumentó un seis por ciento en comparación con las tarifas previas.

El presidente de la Canirac en Michoacán expresó que si bien el panorama para el siguiente año es de “positivismo”, luego de un buen desempeño en 2016 que se tradujo en un repunte de las ventas por aproximadamente el doce por ciento en relación con 2015, estos fenómenos “pegarán” en el cierre del año, ya que además de la inflación, que es un concepto esperado, se presenta la variación en las tarifas de la electricidad, que con el gas y la nómina es uno de los principales generadores de gasto para el sector, por la cantidad de insumos que son sometidos a refrigeración para su conservación, así como los utensilios y equipos que requieren de energía eléctrica para operar.

Acotó que debido a que los aumentos en los costos del menú repercuten en las ventas obtenidas, se buscará preservar en la medida de lo posible los precios, así como en los casos donde un crecimiento fuese necesario trasladar el menor impacto al comensal.

Adecuaciones en la normatividad
Arturo Sandoval agregó que los restaurantes y similares en el estado enfrentarán otras modificaciones que tendrían costos no estimados en sus ventas, entre los que mencionó el retiro, por indicaciones de la Secretaría de Salud, de las bebidas que conjuntan energizantes y alcohol.

Si bien aseveró que estas presentaciones representan un pequeño porcentaje de las cartas de bebidas, son productos de alta demanda, por lo que se desconoce el efecto que en los ingresos tendría su retiro.

Sin embargo, reiteró que para preservar el apego a la norma de las unidades económicas del sector, así como proteger la salud de los comensales, estos cocteles serán eliminados de las cartas en el curso de las siguientes semanas.

Destacó la colaboración con la delegación en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la cual, a pesar de que la prohibición de la venta de energizantes con base de taurina en combinación con alcohol está activa, apoyará a los establecimientos del gremio para su gradual retiro.

En el caso específico de Morelia, recordó que a partir de 2017 los negocios del giro se verán sometidos a una clasificación con base en el ruido generado, con lo que se pretende disminuir los problemas de convivencia vecinal por la presencia de música a alto volumen en horario nocturno.

Señaló que el ayuntamiento de Morelia acompañará la transición de los negocios que requieran realizar adaptaciones para la contención del sonido, con lo que se proyecta reducir el riesgo de sanciones una vez que entre en vigor la medida, en enero del siguiente año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados