Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
8B_Reacciones Foto:Especial
Negocios

Respaldan empresarios plan de austeridad estatal

El presidente de la AMIC reiteró que se prevé que estas acciones tengan un impacto favorable, ya que “el esfuerzo que se haga es importante y debe ser valorado”
LO MÁS VISTO
1

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

2

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

3

¿Quién es quién en la serie de José José ...

4

¿Por qué salió Fey de los 90's Pop Tour? ...

5

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

Negocios

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 13 horas

Estudio muestra erosión en 24% de p ...

Hace 19 horas

Destaca Beltrones recortes de AMLO

Hace 19 horas

Chrystia Freeland se reunirá con Pe ...

Hace 19 horas
Fatima Paz Alfaro
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

El Acuerdo del Ajuste de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, presentado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, representa un esfuerzo “importante y digno de valorar” por parte de la administración estatal para contener los efectos adversos de las malas condiciones de la economía nacional, coincidieron dirigentes empresariales en la entidad.

Si bien expresaron que aún es preciso revisar el detalle de las acciones a implementar por el gobierno local para reducir el gasto corriente, las prestaciones otorgadas a funcionarios mandos medios y superiores, así como fomentar el mercado interno, la creación de empleos, el desarrollo económico, el transporte y la movilidad, que en total permitirán ahorrar hasta 354 millones de pesos, representantes de la iniciativa privada local destacaron que la entidad ocupa con urgencia de medidas de esta naturaleza.

De acuerdo con Roberto Yáñez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán, “se ocupaba que se tomaran medidas de austeridad”, aunque es necesario analizar su impacto real en las finanzas públicas y cuántos recursos van a representar.

Agregó que el presupuesto estatal “apenas alcanza para pagar deudas”, por lo que el acuerdo se debió tomar desde el año pasado, ya que “los tiempos actuales requieren de eso y más; otros estados de una manera inmediata bajaron los sueldos a sus funcionarios”.

Proveeduría local para el gobierno, pendiente

Tras señalar que “todos los esfuerzos para reducir gastos son importantes y dignos de considerarse”, Francisco Javier Gallo Palmer, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), destacó que es preciso analizar otros rubros donde se pudieran hacer economías.

“El consumo local  es un básico, muy importante; el ayuntamiento de Morelia y el estado   compran marcas que no son propiedad de mexicanos, que se soportan en capitales extranjeros. Es necesario incentivar el consumo de los productos michoacanos y mexicanos, como Comex, que ahora es una empresa gringa, hace un año dejó de ser mexicana, o Resistol, que fue en una época mexicana y ahora es alemana”, detalló Gallo Palmer.

Agregó que en el ramo de la construcción, en particular en los catálogos de conceptos de las obras, se requiere introducir marcas locales y nacionales, ya que existen muchas empresas que pueden surtir estos materiales, como la varilla que se produce en Lázaro Cárdenas.

El presidente de la AMIC reiteró que se prevé que estas acciones tengan un impacto favorable, ya que “el esfuerzo que se haga es importante y debe ser valorado”.

Seguimiento a recursos ahorrados
El Acuerdo del Ajuste de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar toca “los puntos sensibles en los que la sociedad espera corrección, ya que el problema económico que padecen el estado y el país se debe a deficiencias en los tres niveles de gobierno, como la persistencia de la corrupción y el desperdicio de recursos; si se atacan a fondo, como lo plantea el gobernador, se tendrá una mejoría muy importante”, expresó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

Aseveró que, no obstante, en el documento presentado por Aureoles Conejo se encuentran conceptos que no fueron claramente plasmados, como el incentivo al consumo en el mercado interno, donde no se menciona que el gobierno participe: “hemos visto en años previos que los gobiernos han dado preferencia a proveedores foráneos en obra pública, compra de medicamentos, en general las adquisiciones más grandes, necesitamos congruencia”.

Asimismo, destacó que no se comprendió el presupuesto destinado a los partidos políticos, que si bien procede mayoritariamente de la Federación cuenta con aportaciones por parte del estado: “es ofensivo el gasto que tienen los partidos políticos, donde existen dueños de los mismos   sumamente enriquecidos”.

Guerrero Guadarrama afirmó que tan importante como realizar economías es que la ciudadanía pueda dar seguimiento al destino y uso de los recursos, ya que de asignarse a solventar pagos al magisterio democrático o las escuelas normales “mejor que se quede el dinero donde ahora está”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 3 días

Arrollan a peregrinos en la carretera 57

A su arribo al Estado de México, un grupo rezagado de la columna de hombres fue impactado por un automovilista, a pie de carretera Hace 3 días

Prepara Sedatu entrega de recámaras adicionales

En las próximas semanas se entregarán 5 mil 500 recámaras adicionales Hace 3 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 4 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 4 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 9 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 2 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 2 días

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 3 días

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 1 semana