Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Al buen entendedor

Juan José Rosales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|

Muchos pensaron que el camino era muy sencillo, que aparecer en las boletas con la etiqueta de independiente sin debérsela a los partidos era el sendero para su nueva carrera en la política.

Resulta que no es así.

Por ejemplo, de 17 aspirantes a ser candidatos por una diputación local oficialmente registrados ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), hasta el momento sólo siete tienen posibilidades de lograrlo. En el caso de presidencias municipales, de 36 aspirantes probablemente la mayoría lo consiga; de hecho, muchos ya tienen asegurada su participación en el proceso electoral y han superado la meta señalada de tener dos por ciento de apoyo de la lista nominal. En los municipios de Acuitzio, Aguililla, Coeneo, Cuitzeo, Hidalgo, Jiquilpan, Jungapeo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Ocampo, Pátzcuaro, Peribán, Queréndaro, Sahuayo, Tanhuato, Tocumbo, Zinapécuaro y otros tendrán candidato independiente a la alcaldía.

Falta una semana para que se cierre el tiempo marcado para conseguir las firmas y sólo uno de los aspirantes a contender por una diputación local lo ha conseguido. Yankel Benítez ha cumplido para ser candidato en el distrito XI Morelia noreste.

En su etapa como panista se quedó a un paso de lograrlo hace cinco años; ahora como independiente, contando con la validación de los órganos electorales, podría lograrlo. José Luis Gil Vázquez, en el distrito XVI Morelia suroeste, está a punto de completar la tarea; al igual que Félix Madrigal en el distrito X Morelia noroeste y Alfonso Jesús Castillo en Lázaro Cárdenas. J. Dolores Loza Tello, Arnulfo Sandoval y Eduardo Abraham García tienen que aprovechar cada minuto para llegar a la meta.

POR LOS RUMBOS DEL PRI

El predictamen definitivo de la Comisión Nacional de Procesos Internos decidió declarar improcedente la solicitud de participación para el proceso interno por una candidatura al Senado de Ana Brasilia Espino Sandoval, dejando virtualmente como precandidatos a Xóchitl Ruiz e Ixtlahuac Orihuela. Igual suerte corrió la solicitud del actual alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo; Rocío Santos de la Cruz; Santiago Blanco Nateras; Tarcisio Estrada; Vicente Amezcua; Sidronio Torres; Rigel Macías; Arsenio Hernández, entre otros que fueron rechazados. Mucho tuvo que ver, según dicen los que conocen los entretelones del tricolor, la mala fama pública de los personajes mencionados.

Naranja agria

Se va Daniel Moncada de Movimiento Ciudadano, su jaloneo con Manuel Antúnez provocó su exilio. Moncada peleó a Antúnez el liderazgo del partido naranja en Michoacán, pero olvidó que él no es amigo de Dante Delgado, dueño del MC, y que quién compró la franquicia para Michoacán fue Antúnez. Javier Paredes, dirigente formal del partido, es sólo una pieza, la cual también en su momento desecharán los personajes mencionados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Partidos se quedan con listas nominales en Michoacán [Leer más]

Morena presenta iniciativa para quitar la mitad de recursos [Leer más]

Nahuatzen elige a los partidos políticos [Leer más]

A cuánto ascendieron las multas a partidos en Michoacán [Leer más]

Recomendados