Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Al buen entendedor

Juan José Rosales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2017
|

Morelia, Michoacán a 13 de septiembre de 2017.- Alfonso Martínez anda un poco errado, y en su afán de cumplir con el mandato de servir a Morelia, confunde lo perteneciente a la comunidad con un tema de posesión personal. Es normal que cuando hace referencia a los elementos que conforman el cuerpo de seguridad de la capital michoacana, afirme que es “su” policía; “mi” policía, dice.

El adjetivo posesivo usado en primera persona me obliga a pensar que como es “suya”, se la llevará cuando termine su periodo.

Además de la confusión entre servidores públicos y cuerpo pretoriano, existe la duda de cómo y en dónde se capacitaron a los gendarmes de Poncho.

El director general del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán, comisario Antonio Bernal Bustamante, afirma desconocer qué hacen en el ayuntamiento para tener policías certificados: “En su momento intenté acercarme con el comisionado, Bernardo León Olea para ofrecerle los servicios del Instituto de Formación Policial, pero no obtuvimos respuesta. No sé cuál fue el procedimiento realizado por el municipio de Morelia para capacitar a sus elementos”.

Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de seguridad pública y responsable de la mayoría de las operaciones de la dependencia, ha señalado, en diversas ocasiones, deficiencias en el grupo de gendarmes de poncho, entre ellas el descuido al personal y la falta de un mando capacitado, lo cual muestra magros resultados a los ciudadanos.

El alcalde de Morelia asegura que todos y cada uno de los elementos que conforman “su” policía están debidamente certificados, “nos está apoyando un grupo de capacitación de la academia de Nuevo León”, asegura, aunque creerle debe ser un acto de fe, pues nadie sabe dónde y cómo se efectúan los trabajos de adiestramiento.

“Nuestros policías (de la comunidad) tienen la mejor capacitación y reciben los mejores cursos. Cualquiera de ‘mis’ (cuerpo pretoriano) policías se puede someter a la prueba que les decidan hacer. “Mis” (otra vez) policías son los únicos del país con la capacitación para ser primeros ‘respondientes’, y para recibir denuncias”, argumenta el presidente municipal.

Capacitada o no, ¿a quién pertenece la policía de Morelia? Son los gendarmes de Poncho o protegen a la comunidad.

13 DE SEPTIEMBRE

La certeza del hecho es lo que menos importa. La inspiración es lo trascendente.

Junto a los Niños Héroes de Chapultepec, se rinde también homenaje a dos cadetes de la Heroica Escuela Naval, José Azueta y Virgilio Uribe, cuyos actos valientes están plenamente documentados hasta por el ejército invasor. El 13 de septiembre nos recuerda que sí hay quienes están dispuesto a ofrendar su vida defendiendo nuestra bandera con orgullo y sacrificio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

ASM detecta presuntas irregularidades en administración de A [Leer más]

Alcalde de Morelia rinde su último informe de gobierno [Leer más]

Martínez Alcázar presentará su último informe de labores [Leer más]

Sin garantías para continuidad de proyecto policial: Martíne [Leer más]

Recomendados