Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Al buen entendedor

Juan José Rosales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2017
|

Luego de la renuncia de Margarita Zavala, se esperaba que los Calderón también dejaran Acción Nacional, sólo faltaba formalizarlo.

Yéndose Luisa María Calderón, todos apostábamos a que buscaría ser candidata a la presidencia municipal de Morelia, era algo así como el paso obligado en su carrera política. Cocoa Calderón sorprendió, no por renunciar a la militancia del partido político, sino por declinar en buscar la alcaldía de la capital michoacana. Quiere ser candidata a diputada federal por el distrito X.

Busqué a Alfonso Martínez para conocer su opinión, pues la decisión de Cocoa Calderón, de una forma u otra, le facilita en la ruta independiente buscar la reelección. La decisión de la senadora fue autónoma, explica, “no debemos caer en las mismas prácticas de los partidos políticos”, argumenta, tratando de explicar la sorpresiva decisión de la ahora independiente. “Siempre hemos sido amigos con Luisa María Calderón, agrega, el hecho de que ahora haya decidido ir por el mismo camino que yo decidí hace tres años fortalece los lazos de amistad y colaboración política”.

“Seguramente le debe doler dejar al PAN, como en su momento fue muy doloroso para mí”, reflexiona Alfonso, pero ahora es libre, continúa, “pondrá frente a los ciudadanos su prestigio, virtudes y defectos. Será ella, no estará cargando todo lo que arrastra un partido político”.

¿Será invitada Cocoa Calderón a la próxima reunión de independientes? Responde Alfonso: “Sin duda alguna será convocada, porque la idea es que estemos organizados todos los que decidamos seguir por esta vía”.

NO HAY LIBERTAD EN ACCIÓN NACIONAL

Desde su fundación, el apellido Calderón está ligado al Partido Acción Nacional, Luisa María se va de su casa triste. Veo una foto tomada el día que entregó su renuncia y se nota una languidez que no puede ser cubierta por su sonrisa o el ramo de flores que sostiene.

“En el PAN lo que más extraño es la libertad, podíamos discutir muchísimo. Yo me acuerdo de consejos muy largos donde había grandes discusiones, y al final, cuando se ganaba una votación todos íbamos con esa decisión. Se nos convocaba para discutir la plataforma y construirla entre todos. También entre todos se elegía al candidato a la presidencia de la república. Ahora no hay libertad, lo que más valorábamos. Antes no había línea, ni eso de que no lo junten porque piensa distinto”. El epitafio escrito por ella misma.

Afirma que la renuncia de su cuñada nada tuvo que ver con su decisión, pero acepta que la inspiró para dar este paso trascendental en su carrera política: “Margarita tomó una decisión valiente.

Cuando leí su renuncia recordé que yo debí haberlo hecho hace tres años. Puedo decir que me hizo reflexionar, me pareció valiente y la seguí”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados