Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Al buen entendedor

Juan José Rosales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2017
|

Mucho se dijo que la Federación metió la mano hasta lo más profundo e ignoto en el gobierno de Michoacán cuando Fausto Vallejo tenía el Poder Ejecutivo. Lo que antes era mencionado en algunas columnas políticas, ahora fue confirmado en entrevista por el exmandatario, quien aceptó haber recibido “recomendaciones” para la conformación de su gabinete. Una de ellas fue la de Luis Miranda, recientemente detenido por la presunta comisión del delito de peculado; un perfecto desconocido, según Vallejo, “es una persona que yo no conocía, me lo recomendaron de muy, muy alto. Es paisano de nosotros, de Zitácuaro”, explicó el político.

Sobre el problema jurídico que enfrenta Luis Miranda, el exgobernador dijo, sin decirlo, que se trataba de una persecución política, “no veo elementos, según lo que me dijeron los abogados. Ya era un asunto que estaba concluido en lo administrativo, y de 15 días para acá buscaron otra vez el archivo y le están fincando responsabilidades”.

Fausto Vallejo aprovechó las cámaras y micrófonos para exhibir la insidia política que, según él, existe en el equipo de Peña Nieto, grupo político que lo tiene relegado en su partido, una trama perversa en la cual jugó el rol de víctima.

Primero, Miranda fue el titular de Finanzas en el estado durante su gestión porque fue recomendado de muy, muy alto; el “muy, muy” señala directamente a Los Pinos. Luego, Miranda deja ese encargo por una sugerencia de Luis Videgaray, esto porque el entonces poderoso secretario de Hacienda desaprobó la manera de comportarse del colaborador (forzado) del gobierno michoacano. Aprovechó para lanzarse contra un colaborador directo de Videgaray, que luego de Miranda ocupó la Secretaría de Finanzas y Administración, José Carlos Rodríguez Pueblita, “finalmente mandó otro secretario (de finanzas), un tal Pueblita, una persona mediocre y medrosa. Creíamos que iba a traer dinero, pero no trajo nada”. No fue el santoclós que esperaban. Importante aclarar que a Rodríguez Pueblita lo nombra al frente de Finanzas Salvador Jara, no Vallejo.

La fortaleza de Fausto Vallejo se encuentra en Morelia. Hay quien asegura que el experimentado político ya no tiene el brío para ganar una elección, pero sí puede hacer perder a cualquiera. De ahí que todos los cálculos electorales para la capital michoacana, en algún momento, tienen que considerar el factor Vallejo, que todavía se considera priista.

El sospechosismo vuelve a aflorar en las palabras del exalcalde, que señala a las dirigencias nacional y estatal de su partido de tener pactos desconocidos: “El PRI en Morelia no tiene dirigente, no hay cabeza, no hay nada, no sé qué estén pensando. No le veo ni pies ni cabeza. Posiblemente ya tengan un pacto para hacer algo”.

LA EXPLICACIÓN DEL NUEVO DIPUTADO

“Estoy apenado porque me hubiese gustado darle la atención a los que vinieron a la casa del pueblo, a este edificio del Poder Legislativo, donde se encuentra la representación más directa de los ciudadanos, que debería estar siempre lleno. No quiero decir que el Legislativo es el poder más grande, pero sí se puede decir que es donde los ciudadanos pueden expresarse. No esperaba que llegara tanta gente, solamente algunos, para no verme solito”. La justificación de Antonio García sobre el desorden que provocó en el Congreso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuántos niños mexicanos han sido separados de su familia en [Leer más]

“No le debo nada a Fausto”: Daniela de los Santos [Leer más]

Fausto Vallejo no ha incurrido en actos anticipados de campa [Leer más]

Peña decidirá cooperación con EU: Videgaray [Leer más]

Recomendados