Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Al buen entendedor

Juan José Rosales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Enero 2018
|

Durante la administración de Leonel Godoy Rangel (por lo menos en ese periodo, o partir de ahí) el gobierno del estado dejó de entregar a la compañía aseguradora MetLife las aportaciones que, vía descuento, hacían los trabajadores del sector educativo. Cientos de millones de pesos fueron desviados y ese dinero nunca llegó a su destino. Las pólizas de los trabajadores quedaron congeladas y, hasta el momento, alrededor de 800 trabajadores no tienen acceso a servicios de salud o cobros funerarios, que supuestamente tienen contratados. La empresa MetLife ya demostró que desde hace varios años, se dejó de pagar, por lo cual no puede hacer efectivas las pólizas.

Desde el inicio de la actual legislatura local, en el año 2016, la diputada Xóchitl Ruíz ha realizado sendos exhortos ante el pleno para que la Secretaría de Finanzas se responsabilice del tema y comience con el pago de los adeudos, pero ninguno de ellos ha sido atendido. Efectivamente, es muy importante pagar el adeudo que se tiene con MetLife, pues los descuentos se aplicaron a los trabajadores, pero el dinero nunca fue entregado; igual de importante es conocer a los responsables de este abuso y el destino del dinero que se “robaron” con absoluta impunidad a cientos de trabajadores de la educación.

Y ya que estamos en estos temas, es buen momento para exigir a la Secretaría de Finanzas que aclare los descuentos que aplica, quincena con quincena, a cientos de trabajadores de la administración estatal. De mandos medios, hasta secretarios y el propio gobernador, ceden “voluntariamente” una parte de su salario que se destina como “cuota” al Partido de la Revolución Democrática.

¿Cuánto dinero es el que recibe el PRD mensualmente? ¿Cuál es la justificación jurídica y el mecanismo financiero para que se entregue ese recurso? ¿Es realmente una aportación “voluntaria” de los trabajadores? Ya va siendo hora de que se honre la oferta de “absoluta transparencia” hecha por el gobernador del estado.

ALGO FALTA EN EL GOBIERNO MICHOACANO

Siguen apareciendo números positivos para el estado de Michoacán; los indicadores demuestran que no todo es tan malo como algunos quieren creer o hacer creer. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017, aplicado por el Inegi, demuestran que uno de cada 14 michoacanos trabaja en el sector turismo; y comparado el año anterior con el 2016, los empleos en esta importante rama de la economía tuvieron un crecimiento de casi dos por ciento. De 2015 a la fecha, el acumulado muestra que han sido creados más de 6 mil 600 nuevos empleos. Hasta junio de 2017, en hoteles, restaurantes y servicios relacionados directamente con el turismo, trabajaban más de 145 mil michoacanos. Nada de esto está “inventado”; son resultados de una encuesta muy seria. Aun así, el sentimiento de insatisfacción recorre los hogares en la entidad.

Algo falta o alguien sobra, que no termina de cuajar la relación entre la actual administración y los michoacanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mantienen protesta trabajadores del sector educativo [Leer más]

Ofrece candidata al Senado una "Ley Millenials" [Leer más]

Abate gobierno rezago en la infraestructura escolar [Leer más]

Pide diputada saldar deuda con MetLife [Leer más]

Recomendados