Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Al buen entendedor

Juan José Rosales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Agosto 2017
|

Jesús Melgoza es un funcionario eficiente; conoce desde todos los ángulos el tema del desarrollo económico de Michoacán, no solamente del lado institucional sino también como empresario. Sobrio, discreto y estudioso, es uno de los pocos que responde en el gabinete.

El secretario de Desarrollo Económico habló del empleo en Michoacán. Con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegura que el primer semestre del presente año se presentó un crecimiento de 22 por ciento en las plazas laborales formales, y se llegó a 15 mil 811, “todos con nombre y apellido”, asegura el funcionario. Las micro y pequeñas empresas del estado deben considerar el transitar a la formalidad.

Que los trabajadores gocen de todos sus derechos, que estén dados de alta en el Seguro Social genera un compromiso del trabajador con la empresa porque recibe certeza, estabilidad y seguridad para su familia.

En lo que se refiere a los salarios, según Melgoza, en Morelia los trabajadores registrados al IMSS perciben diariamente 275 pesos, aproximadamente, poco menos que la media nacional que es de 320 pesos diarios, en promedio.

“La única manera para que esto se incremente en Michoacán es que se logren actividades económicas de mayor valor agregado. Qué bueno que somos el primer productor agrícola de México, pero lo que necesitamos es convertirnos en el primer productor agroindustrial del país. En este momento un trabajador del campo percibe en promedio un salario de 180 pesos diarios. Un trabajador de la agroindustria puede ganar entre 350 y 400”, afirma el funcionario.

Siguiendo con los números que el titular de Sedeco proporcionó en entrevista, un trabajador del sector manufacturero gana 500 pesos diarios, en promedio y, sorpréndase usted, una de las actividades mejor remuneradas en Michoacán es la educativa. Un trabajador de la educación puede percibir diariamente hasta 800 pesos.

DINERO DESPERDICIADO

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio a conocer que necesita alrededor de 650 millones de pesos para el proceso y la jornada electoral de 2018. El dinero se repartirá (pesos más, pesos menos) de la siguiente manera: 238 millones para los partidos políticos; 175 millones para algo que nombraron “servicios profesionales”; 24 millones para materiales y suministros; 203 millones para servicios generales y 14 millones para bienes muebles e inmuebles.

En aras de la transparencia, Ramón Hernández y todos los consejeros del IEM deben explicar qué significan los rubros “servicios profesionales” y “bienes muebles e inmuebles”; deben presentar el sustento que justifique cada centavo solicitado, y demostrar que se hizo un esfuerzo claro por no gastar más de lo que requieren.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Este será el futuro del Seguro Popular [Leer más]

SCJN ordena incorporar al IMSS a trabajadoras domésticas [Leer más]

IMSS alista mudanza a Morelia [Leer más]

IMSS acepta recomendación de la CNDH en Michoacán [Leer más]

Recomendados