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Voto 2018: generación de la crisis 1968-1994 (52.5%) definirá ganador

Capital Digital
Capital Digital redessociales@capitalmedia.mx
Hace 2 semanas
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Por: Carlos Ramírez

De acuerdo con las cifras oficiales, los votantes por edades van a ser determinantes en el saldo electoral. Y ahí hay cuando menos tres grupos:

1.- Los millennials de 18 a 24 años, nacidos entre la crisis de 1994 y la alternancia del 2000, apenas suman 15 millones de votantes, 17 por ciento del total del padrón electoral.

2.- Los ancients o antiguos de 50 a 70 años, nacidos entre 1949 y 1968, son casi el doble de los jóvenes y suman casi 27 millones de votantes, 30.4 puntos porcentuales.

3.- En medio, la generación sándwich de 25 a 49 años, nacidos en los años de la crisis 1968-1994, atestiguó y hasta empujó el agotamiento del PRI como la propuesta única para el país y fue responsable de la lucha por la pluralidad.

La segmentación de los votantes se hace en tanto la totalidad del padrón de 88.6 millones de ciudadanos. De acuerdo con estadísticas de votaciones anteriores, son más los ciudadanos maduros que votan que los jóvenes. Los primeros acuden a las urnas en busca de expectativas, en tanto que los segundos su realidad no pasa por las votaciones.

Las expectativas de los millennials son simbólicas porque en las elecciones legislativas de 2015, 50 por ciento de los jóvenes votó por el PRI y por el PAN en un intento de garantizar la estabilidad. Morena, ya con el discurso radical y excluyente de López Obrador contra “la mafia en el poder” sólo le pellizcó 3.3 millones de votos (8.4 puntos porcentuales) al PRD, sin representar algún atractivo para las nuevas generaciones. Las tendencias de votos para 2018 a favor de López Obrador representan el voto de castigo o de resentimiento contra el PRI, el PAN y el PRD porque no han construido una verdadera alternativa de desarrollo contra la crisis. Ese voto de castigo como voto útil le dio la victoria a Fox en 2000 y 2006, pero le regresó el poder al PRI en 2012.

La parte fundamental del voto está en el sector medio de quienes nacieron entre la crisis posterior al 68 y la crisis de 1994, ese cuarto de siglo que representó el desmoronamiento del PRI rumbo a la alternancia panista en 2000. Fue, en sentido estricto, el voto por el cambio, aunque también en sentido estricto Vicente Fox decepcionó al prometer sacar al PRI de Los Pinos “a patadas”, pero no hizo más que mantenerlo vía pactos legislativos con la entonces priista Elba Esther Gordillo.

Los primeros indicios revelan que los jóvenes de 18 a 25 años no ven con confianza a López Obrador porque su discurso de campaña está diseñado para el segmento medio de la crisis, nacido entre 1968-1994. Pero como es casi el mismo del PRI neoliberal que sobrevive de la demagogia del PRI populista, entonces la base electoral de Morena estaría también fragmentada.

La tendencia de votos lopezobradorista en las encuestas revela la proporción, pero no la argumentación, ya que lo mismo ocurrió en las elecciones presidenciales de 2006 y de 2012 en las que López Obrador arrancó arriba y fue perdiendo tendencia por la obviedad de su discurso, la falta de una propuesta alternativa y su sentimiento de discurso de odio contra el PRI.

El objetivo electoral estará, por tanto, en el segmento de 25 a 50 años de edad.

Política para dummies: La política es la habilidad para saber segmentar a los votantes y ofrecerles soluciones a los problemas de cada grupo.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

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