Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crean estudiantes del Tec de Morelia prótesis inteligente

Foto Especial Foto Capital Media
|
14 de Enero 2018
|
El dispositivo servirá para recuperar patrones neuromusculares en personas con alguna discapacidad

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, coordinados con el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA Querétaro) elaboran un dispositivo para recuperar patrones neuromusculares para personas con alguna discapacidad, lesión o pérdida de función en las extremidades inferiores.

El laboratorio del ITM fue el lugar de trabajo, ahí se realizó la fabricación mecánica: pailería, maquinados, fundición, ensambles y actualmente están en la etapa de pruebas y colocación de la electrónica. Se utilizaron los talleres para prototipos que llevan fundición, soldadura y maquinados.

Israel Aguilera narró que la caminadora requerirá, en la parte electrónica, un control que se activará a través de impulsos nerviosos para simular un exoesqueleto que recibirá mandos neuromusculares; es decir, el usuario con su mente y los músculos emitirán la señal para caminar.

Los avances en la elaboración de la caminadora en esta primera fase que ya concluyó, servirá para recuperar patrones neuromusculares por medio de fisioterapias, para el siguiente año se prevé la conclusión del mismo para que tenga la función del exoesqueleto.

“La intensión es que se pueda terminar el proyecto con la elaboración de un tipo robot que ayude a las personas a caminar, especialmente para quienes son parapléjicos”, dio a conocer Israel Aguilera.

Este proyecto está basado en trabajos previos suecos y japoneses, en los cuales se hacer uso de servomecanismos programados que dan la forma de la marcha de la persona, a diferencias de este proyecto, que se basa en el peso de la persona y no en la movilidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados