Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crecen exportaciones del campo gracias a las mujeres

Foto Capital Media
|
15 de Agosto 2018
|
Avanza presencia de emprendedoras y empresarias en sector primario

El encuentro Mujer: Tierra y Orgullo, un espacio donde mujeres emprendedoras y empresarias de productos del campo y mar mexicanos se dan cita para platicar sus historias de vida, fue una de las principales actividades de la feria México Alimentaria 2018 Food Show, donde se congregan vendedores agroalimentarios y pesqueros de los 32 estados.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa, con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y 43 por ciento de la mano de obra agrícola”.

Durante la inauguración del encuentro, el funcionario reconoció la labor de las mujeres, quienes no sólo aportan a los ingresos del país, sino de sus comunidades.

“Ellas trabajan la tierra y plantan las semillas que alimentan a naciones enteras, garantizan con su trabajo la seguridad alimentaria de sus comunidades y las ayudan a enfrentar el cambio climático”, comentó.

La participación de mujeres en el campo es histórica, pero trasciende una tendencia al alza, ya no sólo como jornaleras, ahora como emprendedoras y empresarias, un puesto que en el imaginario colectivo sólo era para los hombres.

La dependencia indicó que una de cada tres mujeres en el mundo vive en zonas rurales y participa en labores del campo. También, por lo menos 43 por ciento de la mano de obra agrícola global está formada por féminas; y en México, más de 750 mil mujeres son productoras, destacando su labor en cultivos como café, frijol, maíz y soya.

“En nuestro país es indudable que hoy las mujeres desempeñan un papel fundamental en las actividades agrícolas, las vemos activas en este sector estratégico que cada día gana reconocimiento en el mundo y coloca al país como una nación exportadora líder en productos del campo”, destacó Hinojosa Ochoa, quien añadió que fue hasta 2015 que la balanza agroalimentaria se hizo positiva gracias a la participación de las mujeres, aumentando las exportaciones de alimentos más que las importaciones.

“Ahora exportamos 20 por ciento más a otros países de lo que importamos de alimentos, y México se convirtió en una nación altamente exportadora; estamos en más de 170 países del mundo”, indicó Hinojosa.

Señaló que la presencia de mujeres establece una nueva cultura productiva que promete un mayor dinamismo, lo cual se traduce en mayores beneficios económicos y sociales para el sector primario, “es por esto que el encuentro es un justo y merecido reconocimiento”.

Nueva versión

El titular de la Sagarpa también presentó, con el representante en México del organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispín Moreira, el Atlas Agroalimentario 2012-2018.

En el documento se precisa que son más de 67 millones de mexicanos los que trabajan el campo, en actividades agrícolas y ganaderas, así como en los mares mexicanos, para producir 72 insumos que actualmente posicionan a México como la décima potencia exportadora de alimentos en el mundo.

Durante la presentación del documento se indicó que de 2012 a 2017 el valor real de la producción mexicana creció en 127 mil 486 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 17.6 por ciento.

En 2017 se obtuvieron 30.7 millones de toneladas más, por lo cual México se posicionó en el lugar 11 en relación con la producción de alimentos a nivel internacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reciben casi 14 mdp productores afectados por las lluvias [Leer más]

Crecen exportaciones del campo gracias a las mujeres [Leer más]

Café, bebida favorita después del agua [Leer más]

Sin censo de infraestructura de almacenamiento de granos [Leer más]

Recomendados