Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Sociedad

El Barrancón de las Guacamayas, un paraíso natural

El “Parque Natural” “ Barrancón de las Guacamayas” se localiza dentro de la región de número 115, propuesta por la CONABIO. Por sus características físicas y bióticas favorecen condiciones particularmente importantes desde el punto de vista de la biodiversidad
LO MÁS VISTO
1

Productores de aguacate retoman las prot ...

2

Lanzarán licitación para rehabilitación ...

3

Cinco tips para una alimentación más sal ...

4

Las canciones que Juan Gabriel le regaló ...

5

Alarma el consumo de droga en michoacano ...

Sociedad

Cuánto cobrarán los bancos de comis ...

Hace 1 día

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 1 día

Cómo te afecta que el Banco de Méxi ...

Hace 2 días

Se desata riña entre migrantes y ha ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

El Área Natural Protegida “El Barrancón de las Guacamayas”, de competencia estatal con categoría “Parque Natural” ubicada en el municipio de Chinicuila con una superficie de: 2,260-13-72.18 Has, fue decretada el 26 de diciembre de 2005, con sustento en la existencia poblaciones muy bien conservadas de diversas especies de flora y fauna representativas de la región Sierra Costa, la presencia de elementos geológicos de valor histórico cultural, belleza escénica, proveedor de servicios ambientales, educativos y socioeconómicos de interés para la entidad.

El “Parque Natural” “ Barrancón de las Guacamayas” se localiza dentro de la región de número 115, propuesta por la CONABIO. Por sus características físicas y bióticas favorecen condiciones particularmente importantes desde el punto de vista de la biodiversidad. Además, se encuentra en la región Hidrológica Prioritaria número 26, también propuesta por CONABIO; forma parte del programa de Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS), propuesta por la Sección Mexicana del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves (CIPAMEX) y BirdLife International.

El decreto de “El Barrancón de las Guacamayas” es uno de los grandes logros en aspectos de conservación, ya que el municipio de Chinicuila, se distingue por su riqueza de biodiversidad, y buen grado conservación de las diversas especies que componen los distintos ecosistemas, así mismo, la participación, interés y apoyo de los pobladores y autoridades locales al área Natural Protegida, es otro de los elementos importantes que contribuyen en la conservación del área, por ello el Gobierno del Estado de Michoacán a iniciado acciones para coordinar la sociedad local, instituciones y el Consejo de Planeación, en el manejo y administración del Área, tomando como máximo rector el programa de manejo que se termino y aprobó en el año 2006.

Comunidades de interés particular

Es de gran interés la conservación de la selva baja caducifolia, debido a la particularidad del área que presenta gran cantidad de afloramientos rocosos, escasez de suelo y una difícil accesibilidad a  la mayoría de los lomeríos, a contribuido a la conservación de éste ecosistema. Tomando en cuenta las futuras acciones que se puedan llevar a cabo en cuanto a restauración, la selva mediana subcaducifolia es de particular interés. Debido a que éste ecosistema se encuentra bastante perturbado, sobre todo en los lugares más planos y cercanos a Villa Victoria, así como en sitios cercanos a “El Pozo”.

Tenencia de la Tierra

El 2.9% del área es de tipo ejidal, y el restante, 97.1% pertenece a los pequeños propietarios, representados por 18 personas: Luis Carrillo, Santiago Reyna, Andrés Cárdenas, Jorge Luis Reyna, Mercedes Cárdenas, Roberto Espinoza Chávez, Raúl Espinoza Chávez, José espíndola Escareño, José Magaña, José Trujillo, Dario Larios, Enrique Larios, Francisco Trujillo Sánchez, Juan Manuel Reyna Sánchez, Maria Esther Villacaña Maldonado, Gerardo Trujillo Trujillo, Rosa Mendoza Lua, José Francisco Moreno Villacaña.

Problemática

Las problemáticas encontradas en el área, fueron detectadas a partir de pláticas con la gente local, en los recorridos a campo, así como en los talleres participativos.
Uno de los problemas resaltados en los talleres participativos es el de la deforestación y sus consecuencias ecológicas y económicas. La práctica de la actividad agrícola de granos básicos y ganadera, así como la demanda forrajera, provocan la sustitución de la vegetación original. Estas actividades tienen como consecuencia la disminución de captación de agua, ya que al tener suelos desnudos aumenta el escurrimiento superficial.

Otra consecuencia presente, es la pérdida de fertilidad de los suelos,como resultado de la práctica de monocultivo de maíz y de forrajes. Éstos, realizados en laderas con pendientes pronunciadas y muchas veces utilizando agroquímicos, ocasionan una contaminación del suelo y del agua subterránea. La fragmentación ocasionada por las actividades referidas, ejecutada por el método de roza, tumba y quema, ha disminuido la biodiversidad y ha dado pie a la introducción de especies invasoras y plagas que se alimentan de las cosechas.

La cacería ilegal y desmedida, principalmente del venado, y la falta de vigilancia enfocada especialmente a ésta, es uno de los mayores problemas que se presenta en el área. Aunado a la entrada cazadores externos, los cuales ocasionan la muerte de venadas preñadas, cervatillos, así como de otros animales. Esto muchas veces se debe a la falta de experiencia y conciencia de los mismos. Los chacales, son una especie comestible de langostinos, su demanda alimenticia ha llevado a una disminución de sus poblaciones, debido a que agregan mezclas de hierbas tóxicas a las pozas donde habitan, ocasionando una mortandad, incluso de otras especies. El alto consumo también ha llevado a no respetar y saquear a hembras en época de reproducción.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Si te dices AMLOver, seguro sabes estos datos sobr ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 5 días

Guardia Nacional de AMLO sí va, confirma Durazo

La división del país en 265 regiones, dependiendo el indice delictivo, se mantiene Hace 1 semana

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 3 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 3 semanas

Economía

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 1 mes

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 3 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 3 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 4 semanas
Abrir

Videos captan momento de desbo ...

Hace 2 meses
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 2 meses
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 2 días

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 2 semanas

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas