Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Sociedad

El Barrancón de las Guacamayas, un paraíso natural

El “Parque Natural” “ Barrancón de las Guacamayas” se localiza dentro de la región de número 115, propuesta por la CONABIO. Por sus características físicas y bióticas favorecen condiciones particularmente importantes desde el punto de vista de la biodiversidad
LO MÁS VISTO
1

Sin aguinaldo 70% de los trabajadores en ...

2

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

3

Las infartantes fotos de Paulina Mercado

4

Lázaro Cárdenas abre la economía

5

Pronóstico del clima para la ciudad de M ...

Sociedad

Continuarán heladas en el centro de ...

Hace 3 días

Asisten más de 450 mil personas a c ...

Hace 3 días

Preparan conferencia sobre la Santa ...

Hace 3 días

Rescatan a empresario secuestrado e ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El Área Natural Protegida “El Barrancón de las Guacamayas”, de competencia estatal con categoría “Parque Natural” ubicada en el municipio de Chinicuila con una superficie de: 2,260-13-72.18 Has, fue decretada el 26 de diciembre de 2005, con sustento en la existencia poblaciones muy bien conservadas de diversas especies de flora y fauna representativas de la región Sierra Costa, la presencia de elementos geológicos de valor histórico cultural, belleza escénica, proveedor de servicios ambientales, educativos y socioeconómicos de interés para la entidad.

El “Parque Natural” “ Barrancón de las Guacamayas” se localiza dentro de la región de número 115, propuesta por la CONABIO. Por sus características físicas y bióticas favorecen condiciones particularmente importantes desde el punto de vista de la biodiversidad. Además, se encuentra en la región Hidrológica Prioritaria número 26, también propuesta por CONABIO; forma parte del programa de Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS), propuesta por la Sección Mexicana del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves (CIPAMEX) y BirdLife International.

El decreto de “El Barrancón de las Guacamayas” es uno de los grandes logros en aspectos de conservación, ya que el municipio de Chinicuila, se distingue por su riqueza de biodiversidad, y buen grado conservación de las diversas especies que componen los distintos ecosistemas, así mismo, la participación, interés y apoyo de los pobladores y autoridades locales al área Natural Protegida, es otro de los elementos importantes que contribuyen en la conservación del área, por ello el Gobierno del Estado de Michoacán a iniciado acciones para coordinar la sociedad local, instituciones y el Consejo de Planeación, en el manejo y administración del Área, tomando como máximo rector el programa de manejo que se termino y aprobó en el año 2006.

Comunidades de interés particular

Es de gran interés la conservación de la selva baja caducifolia, debido a la particularidad del área que presenta gran cantidad de afloramientos rocosos, escasez de suelo y una difícil accesibilidad a  la mayoría de los lomeríos, a contribuido a la conservación de éste ecosistema. Tomando en cuenta las futuras acciones que se puedan llevar a cabo en cuanto a restauración, la selva mediana subcaducifolia es de particular interés. Debido a que éste ecosistema se encuentra bastante perturbado, sobre todo en los lugares más planos y cercanos a Villa Victoria, así como en sitios cercanos a “El Pozo”.

Tenencia de la Tierra

El 2.9% del área es de tipo ejidal, y el restante, 97.1% pertenece a los pequeños propietarios, representados por 18 personas: Luis Carrillo, Santiago Reyna, Andrés Cárdenas, Jorge Luis Reyna, Mercedes Cárdenas, Roberto Espinoza Chávez, Raúl Espinoza Chávez, José espíndola Escareño, José Magaña, José Trujillo, Dario Larios, Enrique Larios, Francisco Trujillo Sánchez, Juan Manuel Reyna Sánchez, Maria Esther Villacaña Maldonado, Gerardo Trujillo Trujillo, Rosa Mendoza Lua, José Francisco Moreno Villacaña.

Problemática

Las problemáticas encontradas en el área, fueron detectadas a partir de pláticas con la gente local, en los recorridos a campo, así como en los talleres participativos.
Uno de los problemas resaltados en los talleres participativos es el de la deforestación y sus consecuencias ecológicas y económicas. La práctica de la actividad agrícola de granos básicos y ganadera, así como la demanda forrajera, provocan la sustitución de la vegetación original. Estas actividades tienen como consecuencia la disminución de captación de agua, ya que al tener suelos desnudos aumenta el escurrimiento superficial.

Otra consecuencia presente, es la pérdida de fertilidad de los suelos,como resultado de la práctica de monocultivo de maíz y de forrajes. Éstos, realizados en laderas con pendientes pronunciadas y muchas veces utilizando agroquímicos, ocasionan una contaminación del suelo y del agua subterránea. La fragmentación ocasionada por las actividades referidas, ejecutada por el método de roza, tumba y quema, ha disminuido la biodiversidad y ha dado pie a la introducción de especies invasoras y plagas que se alimentan de las cosechas.

La cacería ilegal y desmedida, principalmente del venado, y la falta de vigilancia enfocada especialmente a ésta, es uno de los mayores problemas que se presenta en el área. Aunado a la entrada cazadores externos, los cuales ocasionan la muerte de venadas preñadas, cervatillos, así como de otros animales. Esto muchas veces se debe a la falta de experiencia y conciencia de los mismos. Los chacales, son una especie comestible de langostinos, su demanda alimenticia ha llevado a una disminución de sus poblaciones, debido a que agregan mezclas de hierbas tóxicas a las pozas donde habitan, ocasionando una mortandad, incluso de otras especies. El alto consumo también ha llevado a no respetar y saquear a hembras en época de reproducción.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 5 días

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 semanas

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 4 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 semanas

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 3 semanas
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 3 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 4 días

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 4 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses