Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Sociedad

El Barrancón de las Guacamayas, un paraíso natural

El “Parque Natural” “ Barrancón de las Guacamayas” se localiza dentro de la región de número 115, propuesta por la CONABIO. Por sus características físicas y bióticas favorecen condiciones particularmente importantes desde el punto de vista de la biodiversidad
LO MÁS VISTO
1

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

2

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

3

Este fue el triste final de Luisito Rey

4

¿Quién es quién en la serie de José José ...

5

Las canciones que Juan Gabriel le regaló ...

Sociedad

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 1 día

Estudio muestra erosión en 24% de p ...

Hace 1 día

Destaca Beltrones recortes de AMLO

Hace 1 día

Chrystia Freeland se reunirá con Pe ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

El Área Natural Protegida “El Barrancón de las Guacamayas”, de competencia estatal con categoría “Parque Natural” ubicada en el municipio de Chinicuila con una superficie de: 2,260-13-72.18 Has, fue decretada el 26 de diciembre de 2005, con sustento en la existencia poblaciones muy bien conservadas de diversas especies de flora y fauna representativas de la región Sierra Costa, la presencia de elementos geológicos de valor histórico cultural, belleza escénica, proveedor de servicios ambientales, educativos y socioeconómicos de interés para la entidad.

El “Parque Natural” “ Barrancón de las Guacamayas” se localiza dentro de la región de número 115, propuesta por la CONABIO. Por sus características físicas y bióticas favorecen condiciones particularmente importantes desde el punto de vista de la biodiversidad. Además, se encuentra en la región Hidrológica Prioritaria número 26, también propuesta por CONABIO; forma parte del programa de Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS), propuesta por la Sección Mexicana del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves (CIPAMEX) y BirdLife International.

El decreto de “El Barrancón de las Guacamayas” es uno de los grandes logros en aspectos de conservación, ya que el municipio de Chinicuila, se distingue por su riqueza de biodiversidad, y buen grado conservación de las diversas especies que componen los distintos ecosistemas, así mismo, la participación, interés y apoyo de los pobladores y autoridades locales al área Natural Protegida, es otro de los elementos importantes que contribuyen en la conservación del área, por ello el Gobierno del Estado de Michoacán a iniciado acciones para coordinar la sociedad local, instituciones y el Consejo de Planeación, en el manejo y administración del Área, tomando como máximo rector el programa de manejo que se termino y aprobó en el año 2006.

Comunidades de interés particular

Es de gran interés la conservación de la selva baja caducifolia, debido a la particularidad del área que presenta gran cantidad de afloramientos rocosos, escasez de suelo y una difícil accesibilidad a  la mayoría de los lomeríos, a contribuido a la conservación de éste ecosistema. Tomando en cuenta las futuras acciones que se puedan llevar a cabo en cuanto a restauración, la selva mediana subcaducifolia es de particular interés. Debido a que éste ecosistema se encuentra bastante perturbado, sobre todo en los lugares más planos y cercanos a Villa Victoria, así como en sitios cercanos a “El Pozo”.

Tenencia de la Tierra

El 2.9% del área es de tipo ejidal, y el restante, 97.1% pertenece a los pequeños propietarios, representados por 18 personas: Luis Carrillo, Santiago Reyna, Andrés Cárdenas, Jorge Luis Reyna, Mercedes Cárdenas, Roberto Espinoza Chávez, Raúl Espinoza Chávez, José espíndola Escareño, José Magaña, José Trujillo, Dario Larios, Enrique Larios, Francisco Trujillo Sánchez, Juan Manuel Reyna Sánchez, Maria Esther Villacaña Maldonado, Gerardo Trujillo Trujillo, Rosa Mendoza Lua, José Francisco Moreno Villacaña.

Problemática

Las problemáticas encontradas en el área, fueron detectadas a partir de pláticas con la gente local, en los recorridos a campo, así como en los talleres participativos.
Uno de los problemas resaltados en los talleres participativos es el de la deforestación y sus consecuencias ecológicas y económicas. La práctica de la actividad agrícola de granos básicos y ganadera, así como la demanda forrajera, provocan la sustitución de la vegetación original. Estas actividades tienen como consecuencia la disminución de captación de agua, ya que al tener suelos desnudos aumenta el escurrimiento superficial.

Otra consecuencia presente, es la pérdida de fertilidad de los suelos,como resultado de la práctica de monocultivo de maíz y de forrajes. Éstos, realizados en laderas con pendientes pronunciadas y muchas veces utilizando agroquímicos, ocasionan una contaminación del suelo y del agua subterránea. La fragmentación ocasionada por las actividades referidas, ejecutada por el método de roza, tumba y quema, ha disminuido la biodiversidad y ha dado pie a la introducción de especies invasoras y plagas que se alimentan de las cosechas.

La cacería ilegal y desmedida, principalmente del venado, y la falta de vigilancia enfocada especialmente a ésta, es uno de los mayores problemas que se presenta en el área. Aunado a la entrada cazadores externos, los cuales ocasionan la muerte de venadas preñadas, cervatillos, así como de otros animales. Esto muchas veces se debe a la falta de experiencia y conciencia de los mismos. Los chacales, son una especie comestible de langostinos, su demanda alimenticia ha llevado a una disminución de sus poblaciones, debido a que agregan mezclas de hierbas tóxicas a las pozas donde habitan, ocasionando una mortandad, incluso de otras especies. El alto consumo también ha llevado a no respetar y saquear a hembras en época de reproducción.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 3 días

Arrollan a peregrinos en la carretera 57

A su arribo al Estado de México, un grupo rezagado de la columna de hombres fue impactado por un automovilista, a pie de carretera Hace 4 días

Prepara Sedatu entrega de recámaras adicionales

En las próximas semanas se entregarán 5 mil 500 recámaras adicionales Hace 4 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 5 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 5 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 9 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 2 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 3 días

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 4 días

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 1 semana