Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El cambio de hora: ¿Cómo y por qué?

24A_horario foto Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2016
|
Algunas personas deciden utilizar algún medicamento para acostumbrarse al nuevo horario

En 1992, cuando se llevaron a cabo las primeras reuniones de trabajo a fin de estudiar la conveniencia de establecer el Horario de Verano en México. Se puso de manifiesto el impacto benéfico de esta medida en todos los niveles y ámbitos: cuidado de la energía, ventajas relevantes en cuanto a los intercambios turísticos, aeronáuticos y financieros con nuestros principales socios comerciales en el extranjero, así como la conveniencia de disfrutar de luz natural en horas avanzadas de la tarde.

La decisión de adoptar en México el HV se tomó ante la necesidad de cuidar la energía, dado que la electricidad no es un recurso natural, sino una forma de energía generada mediante costosos métodos. En efecto, las plantas generadoras de energía eléctrica y las redes de transmisión y distribución de ésta requieren de enormes recursos no sólo para su instalación, ya que sus gastos de operación son también muy elevados.

No obstante, el objetivo fundamental de nuestro cambio de hora 2017 sigue siendo lograr el ahorro energético, ahorro de electricidad, ahorro de luz. Es decir estirar los días para sacarle más provecho a la energía solar. Es decir, que todos podamos ganarle tiempo al tiempo y aprovechar más y mejor las horas que nos obsequia el sol en nuestras actividades cotidianas como, por ejemplo, la salida del trabajo, las horas de estudio con luz natural o cualquier tipo de actividad recreativa como puede ser dar un paseo por el parque aprovechando, al máximo, la luz natural.

Es indudable que los cambios de hora también tienen diversos efectos sobre nuestro cuerpo. Al igual que cuando nos toca atrasar el reloj estamos encantados ante la perspectiva de poder dormir una hora más, cuando nos toca adelantarla refunfuñamos ante lo que nuestro cuerpo considera despertarse una hora antes para ir a trabajar. En todo caso, lo más normal es que nos acostumbremos a este cambio rápidamente, aunque hay personas a las que realmente les afecta esta variación. Para hacerte la vida más fácil, queremos darte algunos consejos que te harán más llevadero el próximo cambio de hora al que te tengas que enfrentar.

Retrasa o adelanta la hora paulatinamente

Algunos expertos aconsejan que, cuando sea posible, realicemos el cambio de forma paulatina para que nuestro cuerpo se acostumbre poco a poco al nuevo horario. Así, puedes adelantar o atrasar un cuarto de hora tu reloj en los días previos al cambio para que estés totalmente acostumbrado a la nueva hora cuando llegue el momento. Esta previsión puede no ser factible para cosas como la hora de entrada al trabajo o el momento de coger un medio de transporte, pero puede ayudarte mucho a la hora de conseguir que tu cuerpo se adapte a nuevos patrones de sueño y de comida. Así pues, adelantar o atrasar quince minutos el momento de comer o de irte a la cama hará que el cambio resulte menos traumático para tu cuerpo.

No cambies tu rutina

Algunas personas deciden utilizar algún medicamento para acostumbrarse al nuevo horario o echarse una siesta en medio del día para recuperar el sueño perdido con el cambio. Nosotros te recomendamos que no hagas esto, pues modificar tu rutina solo hará que tu cuerpo tarde mucho más en acostumbrarse al cambio. Si te sientes cansado o algo desorientado, siempre será mejor conseguir que nuestro cuerpo recupere energía por medios naturales, como ingerir alimentos llenos de vitaminas, pasar más tiempo al sol o prestar una mayor atención a nuestra hidratación, entre otras posibilidades. Así tu cuerpo podrá conseguir un poco más de energía adicional para superar los baches de cansancio que puedas sentir durante el día sin recurrir a medios que puedan dificultar tu organismo se habitúe al cambio.

RANR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados