Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Energía a la mano

Celdas. Foto: Especial Foto Capital Media
Autor
|
14 de Agosto 2017
|
Uso de celdas solares aumentará gracias a la baja en los precios de estos equipos

Diego Solís Ibarra, integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que, en poco tiempo, la energía de celdas solares tendrá el mismo costo que la de otras fuentes.

Antes se tenía que convencer a la gente de utilizar esa alternativa para reducir la contaminación y ayudar al medio ambiente, ahora es una cuestión económica, señaló en un comunicado de prensa de la máxima casa de estudios.

Destacó que el costo de la energía proveniente de esas celdas es prácticamente igual y se proyecta que seguirá bajando, lo cual significa que en cinco años será más barato obtener energía a través de ellas.

Informó que la disminución en el precio de los paneles ha propiciado que cada vez haya más instalaciones, aunque aclaró que el costo de la energía varía, porque no es lo mismo colocar esos dispositivos en el desierto de Chihuahua que en Noruega, donde hay días con pocas horas de luz proveniente del Sol.

De las energías, subrayó que la solar es la más prometedora y mencionó que el consumo de energía anual de la población mundial es de 1.3 x 105 terawatts hora y nuestra estrella irradia tres órdenes de magnitud más de energía.

“Si se cubriera una pequeña fracción de la Tierra con celdas solares, se podrían satisfacer las necesidades energéticas de toda la población del planeta”.

Destacó que en nuestra escala de vida, el Sol durará para siempre y es gratuito: “si pudiéramos captar toda la energía que nos llega por seis horas, tendríamos suficiente para abastecer al mundo durante un año”.

Además, indicó el experto, toda la energía que se puede extraer de fuentes fósiles (como el carbón, el petróleo y el gas) equivale a la que irradia nuestra estrella en 20 días. Tal es su magnitud, “por eso trabajamos en mejorar las formas de contenerla”.

El especialista universitario hizo hincapié en que las celdas solares son duraderas, con garantía de 20 años, pero pueden durar 30 y hasta 35 años con pérdidas mínimas de eficiencia. “Es una tecnología rentable, establecida y de gran escala; sin embargo, hasta ahora no se ha generalizado su uso por el costo”, expuso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Concluye el horario de verano [Leer más]

Impulsa gobierno estatal las energías limpias [Leer más]

Cuidar nietos, ayuda para rejuvenecer [Leer más]

Exigen 150 maestros de la UNAM aumento salarial [Leer más]

Recomendados