Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Existe variedad de especies de parásitos en Michoacán

24A_Parásitos Foto Capital Media
|
06 de Abril 2017
|
El parasitismo es una simbiosis entre dos individuos, uno de los cuales es el beneficiado

Para el estado de Michoacán se reportan 133 especies de 64 familias de helmintos parásitos de cuatro fila. En este grupo artificial se incluyen a los nemátodos o gusanos cilíndricos; los cestodos, monogéneos, temnocéfalos, tremátodos y turbelarios, que se reúnen en el filo de los gusanos planos; los hirudineos o sanguijuelas, del filo de los gusanos anillados; y los acantocéfalos. Estas especies son parásitos de animales silvestres, principalmente de peces, anfibios, aves y reptiles, así como de animales domésticos y del hombre. Representan aproximadamente el 10% de la biodiversidad de los parásitos que se registran para México.

El parasitismo es una simbiosis entre dos individuos, uno de los cuales es el beneficiado, y cuya coexistencia de miles de años los ha llevado a una coevolución.

En ellos se ha facilitado la diversificación y una mejor adaptación a los cambios que se han dado en las últimas eras geológicas. Los parásitos constituyen un porcentaje importante de la biodiversidad; se estima que pueden formar del 25% al 40% de ésta.

Los macroparásitos son organismos multicelulares de origen polifilético, o sea que provienen de varias líneas evolutivas, con una gran riqueza de forma y funciones. Lo más probable es que se hayan originado de organismos de vida libre y que paulatinamente se hayan adaptado morfológica y fisiológicamente a vivir en asociación estrecha con otros organismos.

Desafortunadamente, en los últimos siglos las actividades antropocéntricas han afectado dichas relaciones, de tal manera que muchos parásitos se han convertido en causa de enfermedad en sus hospederos.

Los registros de ectoparásitos y parásitos de animales silvestres acuáticos en el estado de Michoacán se iniciaron con Caballero (1940) y Lamothe. En 1980 en la empresa paraestatal PROPEMEX, localizada en las orillas del Lago de Pátzcuaro, se registró la presencia de céstodos (Bothriocephalus sp.) provenientes de los intestinos de peces cíclidos cultivados en la Presa de Infiernillo (Osorio, 1982).

A partir de 1986 las contribuciones al estudio de los helmintos parásitos de peces, aves y anfibios en el Lago de Pátzcuaro aumentó gracias a diversos investigadores (Osorio et al., 1986; Salgado y Osorio, 1986; Salgado y Osorio, 1987; Pulido, 1994; Pérez-Ponce de León et al., 1994).

RANR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados