Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Joven moreliano ejemplar que no conoce límites

Eduardo Zárate Vargas . Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2017
|
Eduardo Zárate fue a la CDMX a buscar sobrevivientes tras la tragedia

Eduardo Zárate Vargas conmovió a todo México, pues a pesar de tener un problema en la médula espinal, que desde hace un año le impide caminar, se fue de voluntario a los rescates en la CDMX después del sismo del 19 de septiembre de 2017, ahora de regreso platica su experiencia y su sentir.

En las imágenes aparece en silla de ruedas removiendo escombros, buscando sobrevivientes, estas fotografías recorrieron las redes sociales y otros medios de comunicación (tv, diarios impresos, entre otros) no sólo nacionales, sino internacionales.

“Esto fue un trabajo colectivo, y aún no termina, hay que pensar en toda esa gente que se quedó sin hogar, seguimos trabajando”, señaló Eduardo Zarate Vargas ante los micrófonos y cámaras de CAPITALMEDIA.

Relata que el 19 de septiembre se dirigía a Zinapécuaro para organizar un encuentro deportivo con jóvenes de ese municipio, cuando le llegó un mensaje en donde le avisaban que uno de sus compañeros estaba atrapado entre las ruinas de los edificios que colapsaron en la CDMX.

“Yo no sentí el temblor, porque iba en carretera, pero cuando llegó este mensaje en donde nos decían que nuestro amigo no podía salir de ahí, nos organizamos, hicimos una colecta improvisada y cinco horas después ya estábamos en la Ciudad de México, diez personas, yo entre ellas, allá encontramos a otros amigos de Morelia”, detalló.

Sobre lo que sintió al momento de pisar la zona afectada de la CDMX ese 19 de septiembre, Eduardo señaló: “se te enfría la sangre, es una mezcla de emociones, una especie de nostalgia, ves a mucha gente desesperada, gritando, buscando a sus familiares, el panorama es entristecedor; pero lo importante es que antes de entrar en pánico, hay que guardar la calma, no entrar en ese caos, ir con la gente que sabe cómo accionar”.

Eduardo narra que lo primero que hicieron, junto con el grupo de morelianos que llegaron a la CDMX, fue acercarse a la gente de Protección Civil (PC) para recibir indicaciones y saber qué movimientos realizar en estos trágicos casos: “No tengo ningún límite, pero hay que ser responsable para evitar alguna cuestión mayor”, abundó, y es que Zárate Vargas tiene una mano lastimada por esta arriesgada y loable acción, pero esto no le impide pensar en lo que viene para seguir ayudando.

“Cuando logramos encontrar a esta persona que conocíamos, a nuestro compañero que no podía escapar del edificio de la colonia Del Valle, ahí se hicieron unas como burbujas, llegamos a ayudarlo, logró salir; pero pensamos en todas las personas que estaban atrapadas y decidimos no regresar, estuvimos de martes a viernes, junto con PC y la gente de la CDMX, fuimos Xochimilco que está desecha, el ingreso a la delegación era caótica, entrabas y la situación era desoladora”, recordó Eduardo Zarate, más con preocupación que con orgullo.

Encargado de un centro holístico, en donde ayuda a  la gente a través medicina alternativa y tradicional, Eduardo Zárate Vargas tiene 26 años de edad. En 2016 tuvo estenosis medular, que es una comprensión de la médula, situación que lo mandó a una silla de ruedas, pero eso no lo detuvo, sino que se integró a la “Organización Juvenil Ingeniero Julio Antonio Luna García”, en donde se dedica a las labores altruistas y sociales.

“Me invitaron a esta organización nacional como vocal hace tiempo, en septiembre de 2015 me propusieron para dirigirla, cuando ya soy presidente le cambié el nombre por el de este moreliano que ayudó tanto a los demás”, explica Eduardo Zárate Vargas, dejando entrever su liderazgo innato.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cerca de 11 millones de fieles visitan a la Virgen de Guadal [Leer más]

Se reúnen Aureoles y Moctezuma en la CDMX [Leer más]

Continuará construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco [Leer más]

Comienza mudanza presidencial a Palacio Nacional [Leer más]

Recomendados