Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lo que importa son las habilidades: Itzel Santiago

Itzel Santiago Cortés. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Febrero 2018
|
Mujer con debilidad visual se titula como la primera maestra de música

Monserrat Méndez

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México hay un millón 561 mil 81 personas que padecen alguna discapacidad visual.

Este problema, sin embargo, no representó ningún impedimento para que Itzel Santiago Cortés, con 28 años, se convirtiera en la primera mujer con esta característica en titularse como maestra en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La profesional elaboró una tesis que identifica las principales barreras de ingreso, permanencia, egreso y el ámbito laboral, que impiden o afectan el proceso de inclusión, así como los apoyos o acciones que lo favorecen.

Itzel encontró en la investigación una manera de incidir para cambiar el sentir que se tiene respecto de la discapacidad y su relación con la música, y descubrió que falta mucha información.

Se ha estudiado mucho “la música como parte del tratamiento terapéutico, pero poco se ha abordado que alguien busque dedicarse profesionalmente a la música teniendo alguna condición de discapacidad”, relató la universitaria.

Al final identificó estas barreras, los apoyos y los conocimientos, las estrategias, habilidades y aptitudes que poseen los docentes de la Facultad de Música de la UNAM (Fam) que favorecen la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual.

Las batallas

Óscar Santiago, padre de Itzel, relató que en algún momento se dio cuenta de lo difícil que sería para su hija lograr todas las cosas que ella se proponía. Siempre hubo obstáculos, pero cada día constataba la tenacidad de Itzel y se sentía más orgulloso.

“La principal tarea de un padre es amar a sus hijos y sacarlos adelante”, aseguró.

Ambos padecieron para encontrar una escuela primaria, pública o privada. Itzel no era aceptada por su debilidad visual, pero Óscar jamás esperó algún apoyo del Gobierno u organizaciones; en aquel entonces no había una ley como la actual, que penaliza a las instituciones educativas cuando niegan el servicio a algún menor o joven.

Este es un discurso que, si bien ya se aplica en muchas escuelas, algunas instituciones aún no lo han llevado a la práctica.

Ahora Itzel reconoce que esta situación y la que vivió al hacer el examen de admisión a la UNAM, la impulsaron a documentar su caso.

La prueba de selección no estaba diseñada para personas como ella, “los formatos no eran accesibles para que nosotros pudiéramos leerlos directamente, requeríamos de una persona que nos leyera y muchas veces no estaban capacitadas para ello”.

“Ya en la maestría fueron mucho menos las barreras, porque en el proceso de selección sí se tomó en cuenta que yo requería ciertos ajustes, por ejemplo, para hacer el examen”, comentó.

Actualmente, la egresada de la UNAM pelea otra batalla: desea solventar sus gastos. Aunque desde hace seis meses trabaja en la escuela donde cursó sus estudios de secundaria y preparatoria, quiere crecer más; sin embargo, las barreras aún existen: desde hace meses envió su currículum a muchas instituciones, que al leerlo no dudaron en llamarle, pero en las entrevistas siempre le preguntaban “¿y cómo vas a hacer los exámenes?”. Jamás volvieron a llamar.

Por último, Itzel dio un mensaje: “Lo importante es siempre fijarse en las habilidades de las personas; lo importante es lo que se aporta con lo que se hace, más allá de esta característica que puede ser más sobresaliente que nuestros logros”.

“Lo importante es siempre fijarse en quién es la persona y lo que hace”, agregó.

Sin duda, esta mujer, que de niña gustaba de jugar con todo aquello que produjera sonidos, que convenció a sus padres de comprarle un piano para ingresar a la licenciatura, y que ahora piensa en el doctorado, es una muestra de que no hay impedimento tan grande para lograr lo que deseamos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuidar nietos, ayuda para rejuvenecer [Leer más]

Exigen 150 maestros de la UNAM aumento salarial [Leer más]

“Atención a la mujer en la ciudad está dispersa” [Leer más]

Sufrir migraña, tormento sin fin [Leer más]

Recomendados