Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Sociedad

Nueva reserva natural en Michoacán incorporaría más de 14 mil hectáreas

Las propias comunidades se están organizado para lograr la protección que incluiría bosques de ejidos y comunidades de Villa Madero, Tacámbaro, Acuitzio, Morelia y Tacámbaro
LO MÁS VISTO
1

Otorgan tribus urbanas nichos de identid ...

2

Usó Poncho 1.2 mdp al anunciar informe

3

[Galería] Éxito y saldo blanco en Noche ...

4

Dudoso, mantenimiento a equipo para trat ...

5

Inicia rehabilitación de la avenida Héro ...

Sociedad

Compra inteligente, en el Buen Fin

Hace 2 días

Invitan a cambiar la gasolina por g ...

Hace 4 días

Tendrá ayuntamiento de Morelia Buen ...

Hace 4 días

Así es la lujosa casa que compró Ev ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Defendamos nuestra vida: los bosques y el agua. Es la consigna que logró reunir a ejidatarios, autoridades locales y del Gobierno del Estado para declarar como Área de Preservación Ambiental los bosques de este ejido, y que sean preservados como una microcuenca dónde se garantice la cosecha de agua.

Esta fue la petición que hicieron al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, quién les ofreció toda la atención que necesiten para lograr conservar los bosques de la que ya denominaron Área Natural Protegida San Pedro.

Todo el apoyo para las comunidades como ustedes, que preocupados por el medio ambiente y desprendiéndose de la ambición prefieren conservar sus bosques, quien preserva el medio ambiente lo menos que puede recibir de nosotros los funcionarios, es total respaldo para lograr estos objetivos”, comprometió el titular de la SEMARNACC durante un ameno evento que organizó la comunidad para celebrar esta acción a favor de la naturaleza.

A esta determinación llegaron Alertados por la situación de devastación que se está viviendo en bosques michoacanos, las comunidades, representantes de localidad y comisariados ejidales, pidieron el respaldo del Ayuntamiento Municipal, para buscar a las autoridades ambientales estatales y pedirles que sus bosques se declaren como área protegida antes de que sea demasiado tarde.

Esta organización ha sido posible gracias a la participación de muchas personas, la gran colaboración y disposición del alcalde de Villa Madero, Jorge Ortega Ávila, quien es de los principales interesados en lograr la protección de esta reserva. Uno de los más activos impulsores de esta reserva el periodista Julio Santollo, que junto a su esposa han dado puntual seguimiento a la organización de los ejidos y comunidades interesadas en preservar el medio ambiente.

San Pedro Piedras Gordas se localiza al sur poniente de Villa Madero, casi en los límites con Tacámbaro; en esta región comienza a registrarse una gran devastación de bosques que han sido talados  o incendiados con el propósito de instalar huertas de aguacate.

Entre los pobladores hay preocupación porque comienza a haber estragos por escases de agua para el consumo humano y la ganadería, pero también hay esperanza y hay ganas de trabajar para sostener el equilibrio ecológico regional.

Para lograr esta preservación están convocando a las comunidades aledañas, desde Acuitzio, Morelia, Tacámbaro y el propio municipio de Villa Madero, para que se unan a constituir una reserva de una microcuenca regional. Como punto de arranque se anunció la disposición de 200 hectáreas como reserva, pero en este evento otras comunidades decidieron sumarse, y se tiene estimado que se logrará una reserva que oscila entre 14 mil y 16 mil hectáreas de bosque.

A partir de este lunes comenzarán a realizarse mesas técnicas y de orientación a las comunidades y ejidos interesados, para determinar cuál sería la superficie total que se pueda destinar a una reserva natural con un manejo de sustentabilidad.

Esta inquietud que salió de las propias comunidades fue motivo de fiesta, hay alegría y esperanza, con este acercamiento se consolidó un trabajo conjunto entre las comunidades, autoridades municipales y estatales para lograr la conservación que tanto les preocupa.

Esta reserva incluye una antigua hidroeléctrica propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se localiza terrenos debajo de la comunidad de San Pedro Piedras Gordas, pero la misma presa se ha visto afectada por la tala de bosques y cambio de uso de suelo que se está generando alrededor, está perdiendo capacidad de almacenamiento, sus aguas están azolvadas y cada día es menos la fauna silvestre que se resguarda en torno a ella, motivo por el que las misma gente, principalmente señoras de la tercera edad, pidieron que en el decreto de protección se incluya un proyecto para restaurar este vaso de agua y dignifique la vida de los lugareños, lo que a la vez ayudará a regular el ambiente natural para el bienestar de los animales silvestres.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 semana

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 1 mes

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 3 meses

Economía

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 semanas

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 3 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 3 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
Abrir

Funcionario exhibe fajo de bil ...

Hace 3 semanas
Abrir

El insecto que aterroriza en F ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 4 meses