Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Qué puede pasar con la Caravana Migrante al llegar a EU

Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2018
|
Asilo político, una economía afectada y la Guardia Nacional de EU serán los factores más importantes cuando los migrantes lleguen a la frontera norte

Conforme la Caravana Migrante ha avanzado hacia la frontera de México con Estados Unidos, las amenazas del presidente Donald Trump han escalado.

Ahora,  no solamente ha amenazado con enviar a cerca de 800 integrantes del Ejército de EU, también ha advertido que la frontera de con su país sea”cerrada”.

“Voy a sacar al ejército por esta emergencia nacional”, tuiteó el presidente estadounidense el jueves. “¡Serán detenidos!”.

No es la primera vez que Trump demanda la movilización de tropas para resguardar el límite con México. En abril, cuando otra caravana comenzó su trayecto, pidió que intervinieran para frenar su camino.

Cabe destacar que el Ejército en activo tiene prohibido realizar funciones de aplicación doméstica de la ley, como la detención de migrantes. En cambio, se espera que Trump movilice a integrantes de la Guardia Nacional como lo hizo hace más de seis meses .

LA FRONTERA Y LA ECONOMÍA

Aunque un cierre  total no parece posible, Trump sí podría ordenar la inspección de todos los vehículos y personas que crucen el paso fronterizo.

Considerada la frontera más transitada del mundo, con 116 mil peatones, 211 mil autos y 16 mil camiones cruzando al día de México a EU, el daños económicos de esta decisión sería incalculable.

“Se trata de presionar y castigar a México. Y, sobre todo, de responder a la base conservadora del Presidente. Políticamente, la altamente visible y desafiante caravana migrante caminando hacia el norte no podía llegar en un mejor momento para Trump”, opinó Peter Andreas profesor de la Universidad de Brown.

El vía crucis de los migrantes, al igual que los atentados contra demócratas de esta semana,  desplazaron otras noticias a tan sólo dos semanas de las elecciones intermedias que podría llevar a un Congreso con nuevas mayorías y servir de referendo sobre los dos primeros años de la presidencia de Trump.

LOS MIGRANTES Y EL ASILO POLÍTICO

Por otra parte, también se espera que la mayoría de las personas que llegan a la frontera se entreguen a las autoridades estadounidenses y soliciten asilo, aunque algunos, en su mayoría hombres jóvenes, han dicho que intentarán cruzar ilegalmente si eso no es posible.

Trump ha dicho que no dejará entrar a los miembros de la caravana, pero Estados Unidos está legalmente obligado a considerar los casos de solicitantes de asilo.

Si pasan el primer paso del proceso de asilo, conocido como una entrevista de temor creíble, serán detenidos o puestos en libertad en los EU y se enfrentarán a un tribunal de migración meses, pero más probablemente años, más tarde.

Si no pasan la evaluación, o se les niega la entrada a los Estados Unidos por otros motivos, serán deportados.

La caravana de abril de 1,500 personas se había reducido a unos pocos cientos cuando llegó a la frontera. De ese grupo, 401 solicitaron asilo, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

De ellos, 374 aprobaron la entrevista de temor creíble, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que no estaba siguiendo el resultado de sus casos de asilo. Otros 122 intentaron ingresar ilegalmente, pero también pueden solicitar asilo y se desconoce el resultado de sus casos.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Desconoce gobierno cifra de michoacanos que retornan de EU [Leer más]

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera norte [Leer más]

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump [Leer más]

Recomendados