Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Respetan la ley los operativos de desinstalación de huertas

A_Desinstalación Foto Capital Media
|
16 de Mayo 2017
|
Luna García recordó que José Ascención Orihuela "se siente afectado por el retiro de una huerta perteneciente a uno de sus colaboradores", Jaime Arturo Vázquez

 

La desinstalación de huertas frutícolas establecidas de manera ilegal en superficies forestales y preferentemente forestales llevada a cabo en Michoacán por la Mesa de Seguridad Ambiental no ha implicado aplicación retroactiva de la ley, arbitrariedad o incertidumbre respecto de la condición jurídica de los sistemas retirados, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

Luna García, tras los señalamientos de intervención retroactiva, prepotente y arbitraria del estado en el retiro de huertas frutícolas, especialmente de aguacate, por parte del senador Ascención Orihuela y el diputado federal Juan Antonio Ixtláhuac, aseguró que “estamos actuando con estricto apego a la ley, la que fuera aprobada en 2016 por los legisladores locales”.

El funcionario rechazó prepotencia en la desinstalación de sistemas productivos por parte de las instancias estatales participantes de la Mesa de Seguridad Ambiental.

Asimismo, negó una aplicación retroactiva de la norma, ya que, si bien el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela mencionó que es inconstitucional ejercer una norma recientemente creada en contra de huertas establecidas previamente, con independencia de su legalidad o ilegalidad.

“A los legisladores que impulsan el rechazo a la recuperación de superficie boscosa les hace falta leer la ley, ya que no es aplicación retroactiva actuar en función de una denuncia ciudadana en contra de una instalación en la que al arribar la autoridad es posible encontrar personas trabajando en ésta, lo que se denomina flagrancia”, acotó el titular de la Semarnacc.

Respecto de la presunta inexistencia de medios para definir si una huerta frutícola cuenta con autorización o no para ubicarse en zonas boscosas, Ricardo Luna expuso que la Ley Federal de Desarrollo Forestal especifica que para efectuar el cambio de uso de suelo en espacios boscosos se requiere del permiso de la Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que carecer de éste define en principio la necesidad de desinstalar el sistema productivo.

Lamentó la actitud de los legisladores federales, al considerar que “deberían estar preocupados por preservar los recursos naturales, no por cuidar sus intereses personales”.

Luna García recordó que José Ascención Orihuela “se siente afectado por el retiro de una huerta perteneciente a uno de sus colaboradores”, Jaime Arturo Vázquez.

Confió en que no procederá la suspensión de los operativos de retiro de sistemas productivos ilegales en bosques del estado, además de acotar que incluso cuando proceda la emisión del exhorto que proyecta el senador priista, no es obligación del estado acatar su contenido.

RANR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados