Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tierra Caliente, valle de riquezas naturales

24A_Caliente Foto Capital Media
|
11 de Abril 2017
|
50º centígrados alcanzan las temperaturas en esta región

 

Tierra Caliente es un valle muy seco al cual su nombre hace honor. Sus temperaturas son extremadamente calurosas, al superar 50° durante el verano y disminuir hasta los 10° en invierno sólo en algunos municipios más elevados, es un valle donde las precipitaciones son escasas durante el año de las cuales hay años que no llueve ni un 1 cm (10 mm) de lluvia los cuales son los secos y hay otros años que llueve hasta 10 cm (1000 mm) que son los lluviosos.

Tierra Caliente comprende 3 estados que son Michoacán, Estado de México y Guerrero; en Michoacán abarca desde el municipio de Tepalcatepec con límites de Jalisco hasta San Lucas en los límites con el Estado de Guerrero.

En Michoacán se divide en dos valles la tierra caliente que son el Valle de Apatzingán-Tepalcatepec y Valle de Huetamo, al igual forman parte de la depresión del Balsas-Tepalcatepec.

La altitud de la región es muy variada donde podemos encontrar como mínima de 100 msnm en la parte baja de municipios de Mugica (Nueva Italia) y La Huacana, como la máxima la encontramos en los cerros de los municipios con 2500 msnm en la mayoría de los municipios.

El clima de Tierra Caliente es muy Caluroso la mayor parte del año alcanzando Temperaturas extremas superiores a 50° C, los municipios con la mayor temperatura registrada es Tepalcatepec con 53.3°C y 52.9°C y 52.7°C los municipios de Caracuaro y Huetamo, el resto de la región varia de 40° C a 50° C.

La precipitación de la región es muy baja durante todo el año, con precipitaciones de 300 mm mínima y máximos valores de 700 mm, los mínimos valores se registran en Tepalcatepec, Infiernillo y Churumuco.

Esta región se caracteriza por sus altas temperaturas así como su baja humedad que se mantiene por debajo de 20% llegando a estar a 5 % en los meses más secos y en temporada de lluvia pudiendo elevarse a 60% pero la mayoría del año muy baja.

La flora de tierra caliente la comprende cactus (Coryphnatha, Cephalocereus, Opuntia, Peniocerus, Pereskiopsis, Stenocereus, Backebergia militaris, etc), parotas, tepehuaje, ceiba, mezquite, huizache, pinzan, pitíres, etc.

Mientras que los ejemplares de su catálogo faunístico son los siguientes: venado, monstruo de Gila, zorro, alacran, huilota, cuinique, armadillo, iguana, geckos, coyote, águila, cuervo, gavilan, urraca, boa, carpa, mojarra, tejón, etc.

RANR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados