Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vecinos actúan vs delincuencia

Inseguridad. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
Hartos del incremento en los robos a casa habitación, se organizan para proteger su patrimonio; PGJE identifica las zonas peligrosas de Morelia

El miedo, la impotencia y la necesidad de enfrentar a la delincuencia han hecho que cada vez sean más los barrios de Morelia los que se organizan para defenderse de la inseguridad. Este es el caso de los vecinos que habitan en el fraccionamiento de Villa Universidad, quienes desde hace un año decidieron tomar cartas en el asunto para afrontar esta problemática que está generalizada en toda la capital michoacana.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el encargado del orden de dicha colonia, Rubén Darío Tello Cardoso, explicó que, si bien los robos ha sido un tema con el que les ha tocado lidiar en los 36 años que lleva viviendo en Villa Universidad, fue a partir del 2015 cuando los incidentes delictivos fueron al alza de manera abrupta.

Abundó que en octubre del año pasado se presentó un mecanismo delictivo que antes no se había suscitado dentro de la colonia, pues sujetos armados irrumpieron en un hogar para someter a las personas que se encontraban adentro y de esta manera los despojaron de varias de sus pertenencias.

A raíz de este acontecimiento, Rubén Tello se percató que esta forma de operar se estaba replicando en otros domicilios y con una cercanía entre cada episodio de cuatro días, por lo que consideró que se trató de un hito para que sea creara un comité vecinal en busca de adquirir herramientas que les permitieran combatir lo que calificó como un problema de carácter social.

Al respecto, detalló que primeramente comenzaron a detectar las zonas frágiles y defectos con lo que contaba el fraccionamiento en cuestión respecto del tema de seguridad, como es la existencia de algunos callejones que los delincuentes utilizaban para ingresar y salir de forma más fácil, sin que la policía lo pudiera impedir.

“Creamos un grupo de WhatsApp entre nosotros para contar con una red de comunicación constante donde pudiéramos advertir la presencia de personas con comportamientos sospechosos dentro de la colonia, después gestionamos la instalación de alarmas vecinales y adquirimos con nuestros recursos cámaras de video vigilancia”, abundó.

Ya con la participación ciudadana activa, Tello Cardoso reconoció que se generó un importante lazo de comunicación con la Policía Municipal, pues argumentó que ya se conocían con los colonos, además de que éstos les reportaban cualquier incidente que se presentara; sin embargo, informó que hace alrededor de cuatro meses estos elementos fueron sustituidos por personal del estado, que forman parte del Sector 4, lo que ha generado desconfianza.

Al respecto, precisó que simplemente en lo que va de septiembre se han presentado cuatro asaltos a mano armada, cosa que había dejado de suceder a partir de la organización que emprendieron como comité vecinal; por ello, refirió que una lectura posible de la situación es que los presuntos delincuentes están aprovechando este cambio de organización policial para reagruparse y volver actuar ilícitamente por las calles del fraccionamiento Villa Universidad.

Sumado a esto, el encargado del orden en este polígono aseveró que existe otro factor que agrava la problemática: la negación de los vecinos que han sido víctimas de la delincuencia a presentar una denuncia.

“Sabemos que el parámetro de las autoridades son las denuncias, pero entramos en un círculo vicioso porque la gente se niega a hacerlo por la desconfianza, pese a que nosotros tenemos registrados en los videos cómo estos asaltos”, detalló.

Al cuestionarle si los vecinos han pensado en asumir un rol mayor dentro del tema de seguridad, en el que inclusive se puedan autonombrar como “autodefensas urbanos”, Rubén Tello  aseguró que de manera personal nunca ha alentado la justicia por mano propia; sin embargo, reconoció que existen vecinos que más de alguna ocasión ya han sugerido el hacerse de sus propias armas para enfrentar el tema.

Trabas del ayuntamiento

No obstante, hay otros casos en Morelia donde, pese a la organización vecinal, el gobierno municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar ha impedido la autoprotección de los colonos, como es el caso de la colonia Las Higueras, donde el pasado agosto les fueron derribadas rejas y una caseta de vigilancia.

En entrevista, la integrante del Consejo Vecinal, Abigail García, explicó que los robos a casa habitación y asaltos a transeúntes con arma blanca comenzaron a ser una constante en la colonia, por lo que detectaron la necesidad de generar condiciones de seguridad de forma autónoma.

“Evidentemente en un inicio acudimos con las autoridades, hablábamos a patrullas y reportábamos los incidentes, pero nada ocurría o mostraban ineficiencia al momento de actuar; por ello, nació la inquietud de los vecinos de organizarnos para cuidarnos entre nosotros”, relató.

Abundó que la primera opción fue la contratación de seguridad privada, pero dicha estrategia no resultó del todo satisfactoria, ya que los elementos solamente laboraban 12 horas al día, por lo que en la noche se quedaban desprotegidos.

Posteriormente, tras una serie de reuniones, se determinó contratar a una empresa de seguridad por 24 horas y a la par, cerrar las calles con rejas; todo esto, con aportaciones económicas de los propios vecinos, pues la sola renta del personal de vigilancia cuesta mensualmente alrededor de 25 mil pesos.

Tras el derrumbe de las rejas y la caseta, el ayuntamiento de Morelia argumentó que la colonia no contaba con la autorización orrespondiente para poder cerrar las vialidades de esta manera; sin embargo, a manera de respuesta, la integrante del Consejo Vecinal de la colonia Las Higueras expuso que implementar esas condiciones de seguridad les había generado una tranquilidad, la cual, agregó ya perdieron de nueva cuenta y les hace estar alertas en todo momento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados