Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Demandan aspirantes seguridad en comicios

Especial Foto Capital Media
|
17 de Abril 2018
|
Michoacán, sin acciones pese a amenazas de candidatos

Dalia Martínez / Fátima Paz

El gobierno del estado no tiene contemplado hasta el momento protocolos de seguridad para candidatos a pesar de que la mesa política y de seguridad, encabezada por la secretaria de gobierno que ha declarado en sesión permanente la mesa de gobernabilidad y seguridad para atender el proceso electoral.

Candidatos formales e independientes se quejan de no contar con el respaldo ni respuestas a las alertas presentadas ante la autoridad gubernamental y los órganos electorales, y de desconocer cuales son los mecanismos a seguir en caso de necesitar un protocolo de seguridad.

Hasta el momento, se tienen registradas ante la Procuraduría General de Justicia en el estado dos quejas y denuncias recibido por amenazas ejercidas en contra de aspirantes y candidatos de partidos políticos de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA), Encuentro Social (PES) y el partido Revolucionario Institucional (PRI), además de la hecha por el alcalde de Morelia, que aspira a reelegirse, Alfonso Martínez Alcázar.

La semana pasada, la candidata a diputada local por el distrito 22 de Múgica, postulada por el PVEM, fue asesinada en la ciudad de Morelia, pero tanto partidos políticos como el gobierno estatal han desmentido que se trate de un caso relacionado con el proceso electoral.

Sin embargo, dos aspirantes a candidatos a presidente municipal y síndica, en la zona de tierra caliente declinaron continuar el proceso luego de recibir amenazas, refirió Ernesto Núñez Aguilar, dirigente en Michoacán del PVEM.

Hasta el momento “no hay resultados de la investigación generada por la denuncia de estas amenazas, ni elementos que permitan vincularlas con el crimen organizado”.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, denunció que en el municipio de Sahuayo una joven brigadista salió de su domicilio para sumarse a la caravana en apoyo al candidato a diputado federal por el distrito con cabecera en Jiquilpan, Armando Tejeda Cid, pero no llegó y posteriormente fue localizada sin vida.

Araceli Martínez Méndez, dirigente estatal del Panal, declaró que los partidos que participan en la mesa de gobernabilidad tienen los números telefónicos de los titulares de instancias de seguridad pública para, en caso de estar en riesgo sus aspirantes, denunciar en lo inmediato y, posteriormente, de manera formal.

Martínez Méndez se pronunció por denunciar los incidentes de amenazas “sin caer en la paranoia o el victimismo para no enrarecer el proceso electoral”.

Por su parte Javier Valdespino, dirigente del PES señaló que la solicitud de seguridad adicional para los aspirantes y candidatos que sean amenazados “depende de la gravedad de la amenaza y la inminencia del peligro” y explicó “ante el reporte de riesgo para un candidato, las instancias de seguridad pública y el instituto político determinan con el afectado si es necesario que cuente con protección adicional”.

La secretaria de gobierno a través de su oficina de comunicación social, declinó tener una entrevista para explicar el funcionamiento de los protocolos de seguridad.

Los candidatos independientes, no se encuentran integrados a la mesa de seguridad, en tanto que el partido Morena decidió retirarse de la mesa.

Este lunes los candidatos al senado de la república por la coalición “Por Michoacán al Frente”, Antonio García Conejo (PRD) y Alma Mireya González (PAN) demandaron la activación de un protocolo de seguridad para enfrentar el proceso electoral.

En rueda de prensa, la panista, argumentó que es necesario que tanto la secretaría de gobierno como la mesa de Gobernabilidad “garanticen la seguridad de todos aquellos que pretenden participar en la contienda, así como la de la propia ciudadanía para que emita libremente su voto”.

Para el PRD, los protocolos de seguridad por el momento “son inexistentes porque no hemos tenido casos en que se haya requerido”, dijo y pidió que las denuncias ante la mesa “sean reales y no hipotéticas”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.