Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incentivan siembra en huertas ilegales

Aguacate. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2017
|
Morelia insiste en regularizar para exportar aguacate

Pese a que la mayor parte de las huertas de aguacate en Morelia carece del permiso de cambio de uso de suelo para su instalación, desde el ayuntamiento se impulsará la obtención del llamado oro verde con miras a su exportación, a través del respaldo de la administración local a los productores ya en operaciones, infomó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde capitalino.

Indicó que se pretende certificar la producción que se genera en Morelia para que los agricultores especializados puedan acceder a mejores precios y mercados de exportación, como a Estados Unidos.

Mencionó que en su gran mayoría, las huertas no cuentan con el permiso de cambio de uso de suelo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) necesario para la legalización de la producción.

“Ahora hay que generar condiciones para que el aguacate pueda ingresar a mercados interesantes y precios competitivos”, dijo.

Cuestionado sobre la aparente contradicción entre esta determinación y la política estatal de desinstalación de huertas que no cuentan con el permiso, especialmente en predios de vocación forestal y preferentemente forestal, aseveró que no hay contradicción.

“Los empresarios y campesinos que han invertido durante años y las huertas deben cuidarse para proteger esta inversión”, reiteró.

Indicó que las huertas de aguacate en Morelia, que no reúnen más de diez años de instalación, deberán seguir un proceso para garantizar su correcta operación y no encontrar obstáculos para incorporarse a mercados de alto valor para el fruto.

Respecto de la adhesión al convenio para la sustentabilidad del cultivo y la protección de los recursos naturales, que promueve el estado a través de la Mesa de Seguridad Ambiental, explicó que aún se encuentra el municipio en la etapa de organizarse para verificar este hecho.

Recordó que Morelia se ha sumado a la Mesa de Seguridad Ambiental, por lo que no descartó la posibilidad de que desde la administración local se impulse la adhesión de los aguacateros residentes.

Aseguró que el ayuntamiento será “muy estricto” con la instalación de nuevas huertas, para garantizar que se colocan en predios de vocación agrícola y no en bosques para evitar las consecuencias negativas de la sustitución de éstos, como la pérdida de la capacidad de captación de agua, la mayor erosión del suelo y el incremento en el riesgo de deslaves e inundaciones.

Refirió que los productores que ya operan deberán sumarse de forma obligada a las campañas de reforestación, si bien no especificó los mecanismos que se habrán de seguir para concretar el cumplimiento de esta obligación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.