Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Indagan destino de recursos de plan 3x1

Especial Foto Capital Media
|
13 de Marzo 2018
|
Migrantes michoacanos exigen cuentas al gobierno

Dalia Martínez

El congreso michoacano creó una comisión para investigar el destino de los 21 millones de pesos (mdp) destinados en 2017 al programa 3×1 que aportaron  migrantes, gobierno del estado y los municipios para obras de infraestructura que son elegidas por los habitantes y parientes de ciudadanos migrantes.

El diputado Raymundo Arreola Ortega, integrante de la comisión legislativa de migración, anunció que dicho órgano surgió de las quejas de varios miembros de clubes de migrantes, quienes en 2017 preguntaron insistentemente por el destino de los recursos que enviaron para la ejecución de 130 obras de infraestructura, inscritas en el programa, y que a la fecha no han sido aplicados.

La Secretaria del Migrante señaló que hay ordenamientos por el año electoral que impiden que este año se concreten obras e indicó que la aportación del gobierno, “se detuvo ante la crisis”.

Sin embargo, el congreso local ordenó auditar el programa 3 X 1 para Migrantes del año pasado, pues a pesar de las promesas del gobierno estatal para solventar sus adeudos esto no ha sucedido y ha dejado de pagar su tercera parte, que asciende a siete mdp.

Arreola Ortega reconoció que hay “vacíos de información” para iniciar la auditoria legislativa y señaló que esperarán a que culmine el desarrollo de las elecciones, cuando se reanude el programa, para revisar los avances en las obras.

Este año el congreso del estado asignó 19 mdp para el programa 3×1, pero esta cifra no es definitiva, ya que el recurso puede variar de acuerdo al número de proyectos y las aportaciones que presenten los gobiernos municipales y estatales.

Según el delegado de la Secretaria de desarrollo Social (Sedesol), Arturo Gamboa Mendoza, de abril a junio se suspenderá el programa por la ley electoral.

Michoacán recibe un monto menor de la Federación, muy por debajo de lo que se destina a estados vecinos como Jalisco y Zacatecas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.