Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Moderniza el Senado al Servicio Exterior

Especial Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2018
|
Busca que embajadores y cónsules rindan informes

El pleno del Senado aprobó por unanimidad modiicaciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que embajadores y cónsules presenten anualmente a esta Cámara un informe general por escrito de las acciones realizadas en su circunscripción.

Al respecto, el canciller Luis Videgaray hizo un amplio reconocimiento al Senado de la República tras aprobar por unanimidad las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

En su cuenta de Twitter, @LVidegaray, destacó que con esta acción se fortalece a la diplomacia y al país.

Luego de que Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dio a conocer la votación de 87 a favor y cero en contra de ese dictamen, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que con el aval unánime de los legisladores se reconoce el compromiso del Senado para fortalecer al sector diplomático.

Desde Texas, donde se encuentra en gira de trabajo, el titular de la SRE agradeció a la senadora Marcela Guerra, representante de Nuevo León, por su iniciativa y liderazgo para lograr las reformas a la ley del SEM.

Este informe deberá entregarse en enero de cada año, como parte de los informes anuales que presenta el secretario en materia de política exterior y, por lo tanto, de los temas que se podrán abordar ante la Cámara alta.

Los cambios aprobados buscan también la igualdad sustantiva, pues en la actualidad 75 por ciento de las embajadas está encabezado por personal masculino.

Se amplía la edad de retiro de 65 a 70 años. Se incrementa en 50 por ciento la pensión de retiro y la duplica a quienes se jubilen al entrar en vigor estas reformas.

La panista Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló en tribuna que esta reforma salda una deuda con más de mil 400 trabajadores que integran el Servicio Exterior, que son el rostro de México en 193 países.

“Esta propuesta de reforma llega para saldar una deuda de años con este grupo de servidores mexicanos, que incluso en algunos casos han sido heridos, secuestrados o han muerto en el ejercicio de sus funciones debido a la violencia, el crimen o los desastres naturales que ocurren en sus adscripciones.

Durante dos décadas su salario no ha sido actualizado, lo que les ha hecho perder en promedio cuarenta por ciento de su poder adquisitivo”, refirió Rojas.

Los senadores confirieron al secretario de Relaciones Exteriores autorización para apertura, cierre o redefinición de consulados generales, a propuesta del subsecretario de la región geográfica de que se trate.

Los miembros del Servicio Exterior Mexicano podrán acceder a un apoyo económico complementario a la pensión que les corresponda. El Instituto Matías Romero ofrecerá cursos de política exterior a las personas designadas para ser embajadores o cónsules que no pertenezcan al Servicio Exterior.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.