Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Plasman espíritu de la UMSNH en himno

Persona. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Octubre 2017
|
Es la tercera vez que Eduardo compone a partir de un texto de Caroma, quienes ya entregaron “Más que humano”

“Heraldos del Ocaso”,  de Eduardo Solís Marín, aparece en un momento crucial no sólo para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sino para la propia música, así lo considera el autor ganador del concurso de composición por los 100 años de la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (BCUMSNH).

El compositor de este himno dividido en seis partes muestra sus raíces clásicas, pero se aventura al “caosmos” de lo contemporáneo, sabe que la estridencia consuetudinaria tiene algo que contar, según sus propias palabras que otorgó para CAPITALMEDIA.

Por eso en la mención al cruce de caminos espacio temporal en la sociedad se encuentran los universitarios, así como melómanos y el público en general entenderán el mensaje de “Heraldos del Ocaso”, explica Solís Marín.

“Una lucha perenne, como corresponde a todo lo vivo, puede percibirse en el desarrollo de ‘Heraldos del Ocaso’, en este constante devenir el sonido truena, y también consuela, incita, pero sobre todo invita a levantar el rostro y mirar el sol que agoniza cada tarde, el Sol que promete regresar después del silencio de la luz”, reflexiona el compositor ganador.

“Heraldos del Ocaso” es el crisol donde se funden los conceptos universitarios que definen el espíritu de la Casa de Hidalgo, a saber: conocimiento, humildad y generosidad. La música también puede ser un mapa de lo futuro, una cartografía del porvenir. Eduardo Solís Marín capitanea este barco que navega por aguas poco tranquilas, amenazadoras, y sin embargo el periplo promete llegar a buen puerto.

Por último, para aquellos melómanos que están más interesados en la estructura del edificio, encontrarán en esta obra, como ya se mencionó, elementos de la tradición académica en la que el compositor se formó; ahí está el contrapunto, la polifonía, la fuga…

Esta es la tercera vez que Eduardo Solís Marín compone a partir de un texto de Caliche Caroma, esta dupla entregó “Más que humano”, en donde también hay un desgarramiento que es el preámbulo de un nacimiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.