Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentará Zamora la Expo Fresa 2017

Feria agricola. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2017
|
El 95 por ciento de la fresa que se produce en el estado se coloca en el mercado internacional y la agroindustria

El 95 por ciento de la fresa que se produce en el estado se coloca en el mercado internacional y la agroindustria, por lo que el cultivo es altamente dependiente de las acciones de exportación, sobre todo de las efectuadas por Estados Unidos, señalaron productores en el Valle de Zamora, tras la presentación de la Expo Fresa 2017.

De acuerdo con Francisco Méndez Sánchez, gerente del Sistema Producto Fresa nacional, 65 por ciento de la producción de la frutilla en el estado se destina a su comercialización en fresco en el mercado internacional; 30 por ciento es captado por la agroindustria, y sólo el cinco por ciento se coloca en puntos de venta domésticos.

Agregó que Estados Unidos es el principal comprador, inclusive cuando en el estado de California se presenta en condiciones de desventaja, una vez concluida la temporada fría.

Méndez Sánchez detalló que en 2016 164 mil 67 toneladas fueron exportadas por Michoacán, de las cuales 95 por ciento tuvo como receptor a Estados Unidos, lo que evidencia la necesidad de diversificar los puntos de venta en otros nichos de valor y el fomento del arribo a otros mercados mediante trabajo de promoción comercial. Michoacán cuenta con cinco mil 870 hectáreas con un rendimiento de 43 toneladas por hectárea, lo que corresponde a una producción de 253 mil toneladas; asimismo, expuso que la fresa tiene un valor de tres mil 400 millones de pesos.

Por su parte, Octaviano Magaña Ortiz, presidente del Sistema Producto Fresa en el país, refirió que a partir de 2008 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició degustaciones en diversas ciudades estadounidenses para fomentar el consumo.

Lo que permitió retomar lazos comerciales con 15 empresas del vecino país del norte, mismos que se mantienen al momento.

Informaron que del 26 al 28 de octubre tendrá lugar en Zamora la edición 2017 de la Expo Fresa Internacional, con la representación de expositores procedentes de 120 países, para dar a conocer nuevas tecnologías de producción, planes de negocios y procesos que incrementan el rendimiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.