Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin censo de infraestructura de almacenamiento de granos

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
12 de Marzo 2018
|
En Michoacán se desconoce la cifra de lugares destinados para almacenar alimentos

En Michoacán se desconoce la cifra de sitios destinados al almacenamiento de granos básicos, sobre todo maíz, señaló Héctor Carlos Salazar Arriaga, director de la región Bajío de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Banco Mundial (BM) para mejorar la infraestructura de almacenamiento de granos básicos en la entidad, Salazar Arriaga destacó que se estima que hay un déficit de estas instalaciones en el estado, pero no se conoce la magnitud de éste.

Aunque Michoacán es un estado importante en la producción de granos básicos, el grueso de la infraestructura de almacenamiento local se encuentra en manos de empresas y hay pocas a disposición de los productores, agregó.

La insuficiencia de sitios para el almacenamiento de granos básicos ocasiona que los productores vendan en el corto plazo sus cosechas, incluso cuando deban aceptar un precio bajo por ellas, en lugar de mantener el grano a la espera de precios competitivos.

Son siete los estados en el país donde el BM y la Sagarpa, así como Aserca e instancias de financiamiento de segundo piso, como Financiera Rural (Finrural) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), impulsará la creación y modernización de infraestructura de almacenamiento de granos básicos; en la zona Bajío además de Michoacán se comprende a Guanajuato y Estado de México.

Para lograr este objetivo, explicó Héctor Carlos Salazar, se dispersarán por cinco años recursos mediante créditos que oscilan de siete millones de pesos a diez millones de pesos entre grupos organizados de productores locales con proyectos de mejora y creación de instalaciones de almacenamiento.

La proyección es impulsar la concreción de entre 30 y 40 iniciativas cada año, para alcanzar un máximo de 200 propuestas realizadas al término del mecanismo, que por vez primera se instaura en la entidad.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.