Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Violencia y puente primaveral afectan ocupación hotelera en Michoacán

Especial Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|
Para la Semana de Pascua, del dos al ocho de abril, la cifra preliminar de ocupación hotelera oscila del 50 por ciento al 55 por ciento

Michoacán registró una ocupación hotelera por el 87 por ciento durante la Semana Santa, del 25 de marzo al primero de abril, lo que representa una disminución de tres puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2017, refirió Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac).

Los eventos de violencia registrados previo al lapso de asueto en algunas regiones del estado, sobre todo en la Tierra Caliente, y la cercanía con el puente vacacional de primavera fueron los factores que influyeron en la tendencia a la baja en la ocupación hotelera observada este año, si bien Abud Mirabent expresó que los números logrados fueron satisfactorios.

Morelia y Apatzingán, a la baja
Agregó que entre las regiones de la entidad, Apatzingán y Morelia experimentaron variaciones a la baja en ocupación hotelera durante la Semana Santa.

En Apatzingán, el indicador decayó del 45 por ciento al 38 por ciento, mientras que en Morelia pasó de un 92 por ciento a un 87 por ciento la afluencia en hoteles y similares.

Consideró que particularmente en Apatzingán las noticias difundidas sobre brotes de violencia poco antes del período de asueto generaron cancelaciones de reservas que se tradujeron en una menor ocupación, además que sólo días antes tuvo lugar el puente vacacional de primavera, con buenos resultados para el sector, con lo que algunos paseantes determinaron salir en este plazo y no en Semana Santa.

El resto de las regiones mostró una tendencia al alza respecto de 2017, precisó el presidente de la Ahmemac; el mejor desempeño se identificó en Pátzcuaro, donde la ocupación llegó al 96 por ciento, seguido por La Costa y Uruapan, con 90 por ciento; el País de la Monarca, 74 por ciento, y Zamora, 53 por ciento.

Para la Semana de Pascua, del dos al ocho de abril, la cifra preliminar de ocupación hotelera oscila del 50 por ciento al 55 por ciento, explicó Juan Manuel Abud.

Derrama económica, sin afectaciones
Pese al comportamiento a la baja de la ocupación hotelera, al corte de la Semana Santa la derrama económica por hospedaje y alimentación en el estado fue de 80 millones de pesos, similar a la cifra reportada para 2017.

Atribuyó esta estabilidad a que la tarifa promedio se elevó un cinco por ciento en relación con la temporada regular, con lo que el mayor costo del destino compensó la menor captación de turistas.

Reiteró que aunque no se tuvieron llenos en los días santos, el sector de alojamiento temporal en la entidad tuvo en la Semana Santa un resultado favorable tanto en ocupación hotelera como en derrama económica.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.