Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Universidad

Hacen un llamado a los diputados a creer en la UMSNH

Con motivo del Tercer Aniversario del INICIT, se llevarán a cabo varias conferencias magistrales, así como un concurso de carteles alusivos a las diversas investigaciones que se realizan en el Instituto.
LO MÁS VISTO
1

Cáncer de próstata arrasa con salud de m ...

2

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

3

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

4

Michoacán podría perder el reinado del a ...

5

Más de 70 mil migrantes han desaparecido ...

Universidad

A sus 56 años, Adal Ramones será pa ...

Hace 4 días

Así surgió la celebración del Día d ...

Hace 6 días

Almeyda se va a la MLS y cierra la ...

Hace 7 días

Cómo hacer calaveritas de dulce y c ...

Hace 7 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

Ante la crisis financiera que se avecina en la Universidad Michoacana de San Nicolás para este año, luego del recorte presupuestal decretado por el Congreso del Estado, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), Víctor Hugo Garduño Monroy, subrayó la trascendencia de la educación para el progreso de la entidad y de México, por lo que hizo un llamado a los diputados integrantes de la Legislatura Local a creer en la Universidad Michoacana.

Durante el inicio de los festejos con motivo del Tercer Aniversario del INICIT, su director opinó que pareciera que para los diputados la calidad académica y los resultados de la investigación, así como las aportaciones de los nicolaitas en el campo de la vinculación, innovación, producción de energías limpias, no son valoradoras, lo cual, afirmó, no es culpa de las autoridades universitarias.

La coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño, dijo que las políticas gubernamentales carecen de sensibilidad hacia la trascendencia de la labor educativa, factor que aunado a la corrupción dentro de la administración pública, la violencia y poco aprecio por el arte y la cultura ahondan la crisis financiera que se vive en México.

Detalló que mientras la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un presupuesto para este año de 35 mil millones de pesos y el Instituto Politécnico Nacional con 16 mil millones, el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que atiende a 55 mil alumnos, será tan sólo de 2 mil 555 millones.

Es tiempo de cambiar las reglas del juego, afirmó, tanto en el plano económico como en el político, en donde se beneficia a unos cuantos, desigualdad que puede revertirse a partir de la colaboración entre los actores políticos, el sector empresarial y la sociedad civil.
Garduño Monroy añadió que México necesita un Estado que trabaje para muchos y no para unos cuantos, que los presupuestos se destinen a la educación, salud y servicios básicos de la población, lo anterior acompañado de políticas transparentes para que las personas no trabajen para seguir siendo pobres.

El Congreso de Michoacán necesita  creer en la Universidad Michoacana, aseveró, necesita saber que en sus aulas se forma gente de bien, preparada para servir a la sociedad, en base a impartir educación de calidad.

Con la representación del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, Ireri Suazo Ortuño, coordinadora general de Estudios de Posgrado, afirmó que este es un año importante para la Casa de Estudios, por ser su Centenario, además de tener el reto de afrontar la crisis financiera de la Institución y salir avante a través de la unidad, para lo cual es necesario que cada alumno, maestro y trabajador den a conocer a la sociedad michoacana de los logros que en materia académica, tecnológica y científica hace de la Casa de Hidalgo una de las 10 mejores universidades del país.

Esta labor, continuó, no es ajena al servicio que brinda a la sociedad y al estado al preparar año con año a nuevas generaciones de profesionistas de alta calidad académica y valores éticos, por lo que no es la Universidad fuente de desfalcos económicos, sino motivo de inversión para el desarrollo.

En el uso de la palabra, la investigadora Isabel Israde Alcántara destacó una a una las líneas de investigación del INICIT, que si bien hoy cumple tres años desde su creación por el H. Consejo Universitario, hunde sus raíces en la historia del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Materiales, cuando en 1991 se abre el Departamento de Investigaciones de Mineralogía.

Recordó las investigaciones en torno al uso de energía limpia, prevención de sismos, hundimientos, descubrimientos de minerales y planeación del territorio, que conjuntamente con investigadores de otras instituciones de educación superior de nivel nacional e internacional se realizan en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra.

A tres años de su consolidación, el INICIT cuenta con 60 alumnos y 11 investigadores, además de una Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio.

Finalmente, la alumna Mónica Violeta Juárez Gutiérrez, reafirmó la importancia y privilegio de poder acceder en México a estudios de posgrado, en los que se reúnen alumnos de otros países y regiones del país, que permiten el enriquecimiento del aprendizaje y el conocimiento de otras culturas.

Durante la ceremonia de Aniversario se entregó un reconocimiento especial al doctor investigador Egberto Bedolla Becerril por su labor desde la Coordinación de la Investigación Científica e integrante fundador del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales para concretar el proyecto de creación del INICIT, al igual que al director del IIMM, Alberto Ruiz Marines, por su apoyo constante al quehacer de este Instituto con el cual comparte instalaciones.

Estuvieron también presentes en el evento el coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro; el ex director y director de la Coordinación de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León Patiño, además del subsecretario Gestión Ambiental y Cambio Climático, Iván Madero Naranjo.

Con motivo del Tercer Aniversario del INICIT, se llevarán a cabo varias conferencias magistrales, así como un concurso de carteles alusivos a las diversas investigaciones que se realizan en el Instituto.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 7 días

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 1 semana

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 2 semanas

Así fueron las 24 horas que desataron todo

Entre el 22 y el 23 de julio, estudiantes del IPN se enfrentaron a alumnos de una prepa privada y... Hace 2 semanas

Morena presenta iniciativa para quitar la mitad de ...

Ricardo Monreal calcula que se podría generar un ahorro de más 6 mil 745 millones de pesos Hace 3 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 1 semana

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 2 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 2 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 3 semanas
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 1 mes
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 2 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 2 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 3 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes