Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Universidad

Hacen un llamado a los diputados a creer en la UMSNH

Con motivo del Tercer Aniversario del INICIT, se llevarán a cabo varias conferencias magistrales, así como un concurso de carteles alusivos a las diversas investigaciones que se realizan en el Instituto.
LO MÁS VISTO
1

¡Mónica Naranjo se desnuda!

2

Al robo del gadget, no todo esta perdido

3

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes” ...

4

La inseguridad, prueba de fuego para AML ...

5

Aprueba INE modificar credencial a trans

Universidad

Diputados se despedirán con 907 mil ...

Hace 12 horas

Trump se desdice; admite injerencia ...

Hace 21 horas

Arrollan a peregrinos en la carrete ...

Hace 21 horas

Prepara Sedatu entrega de recámaras ...

Hace 21 horas
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

Ante la crisis financiera que se avecina en la Universidad Michoacana de San Nicolás para este año, luego del recorte presupuestal decretado por el Congreso del Estado, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), Víctor Hugo Garduño Monroy, subrayó la trascendencia de la educación para el progreso de la entidad y de México, por lo que hizo un llamado a los diputados integrantes de la Legislatura Local a creer en la Universidad Michoacana.

Durante el inicio de los festejos con motivo del Tercer Aniversario del INICIT, su director opinó que pareciera que para los diputados la calidad académica y los resultados de la investigación, así como las aportaciones de los nicolaitas en el campo de la vinculación, innovación, producción de energías limpias, no son valoradoras, lo cual, afirmó, no es culpa de las autoridades universitarias.

La coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño, dijo que las políticas gubernamentales carecen de sensibilidad hacia la trascendencia de la labor educativa, factor que aunado a la corrupción dentro de la administración pública, la violencia y poco aprecio por el arte y la cultura ahondan la crisis financiera que se vive en México.

Detalló que mientras la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un presupuesto para este año de 35 mil millones de pesos y el Instituto Politécnico Nacional con 16 mil millones, el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que atiende a 55 mil alumnos, será tan sólo de 2 mil 555 millones.

Es tiempo de cambiar las reglas del juego, afirmó, tanto en el plano económico como en el político, en donde se beneficia a unos cuantos, desigualdad que puede revertirse a partir de la colaboración entre los actores políticos, el sector empresarial y la sociedad civil.
Garduño Monroy añadió que México necesita un Estado que trabaje para muchos y no para unos cuantos, que los presupuestos se destinen a la educación, salud y servicios básicos de la población, lo anterior acompañado de políticas transparentes para que las personas no trabajen para seguir siendo pobres.

El Congreso de Michoacán necesita  creer en la Universidad Michoacana, aseveró, necesita saber que en sus aulas se forma gente de bien, preparada para servir a la sociedad, en base a impartir educación de calidad.

Con la representación del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, Ireri Suazo Ortuño, coordinadora general de Estudios de Posgrado, afirmó que este es un año importante para la Casa de Estudios, por ser su Centenario, además de tener el reto de afrontar la crisis financiera de la Institución y salir avante a través de la unidad, para lo cual es necesario que cada alumno, maestro y trabajador den a conocer a la sociedad michoacana de los logros que en materia académica, tecnológica y científica hace de la Casa de Hidalgo una de las 10 mejores universidades del país.

Esta labor, continuó, no es ajena al servicio que brinda a la sociedad y al estado al preparar año con año a nuevas generaciones de profesionistas de alta calidad académica y valores éticos, por lo que no es la Universidad fuente de desfalcos económicos, sino motivo de inversión para el desarrollo.

En el uso de la palabra, la investigadora Isabel Israde Alcántara destacó una a una las líneas de investigación del INICIT, que si bien hoy cumple tres años desde su creación por el H. Consejo Universitario, hunde sus raíces en la historia del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Materiales, cuando en 1991 se abre el Departamento de Investigaciones de Mineralogía.

Recordó las investigaciones en torno al uso de energía limpia, prevención de sismos, hundimientos, descubrimientos de minerales y planeación del territorio, que conjuntamente con investigadores de otras instituciones de educación superior de nivel nacional e internacional se realizan en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra.

A tres años de su consolidación, el INICIT cuenta con 60 alumnos y 11 investigadores, además de una Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio.

Finalmente, la alumna Mónica Violeta Juárez Gutiérrez, reafirmó la importancia y privilegio de poder acceder en México a estudios de posgrado, en los que se reúnen alumnos de otros países y regiones del país, que permiten el enriquecimiento del aprendizaje y el conocimiento de otras culturas.

Durante la ceremonia de Aniversario se entregó un reconocimiento especial al doctor investigador Egberto Bedolla Becerril por su labor desde la Coordinación de la Investigación Científica e integrante fundador del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales para concretar el proyecto de creación del INICIT, al igual que al director del IIMM, Alberto Ruiz Marines, por su apoyo constante al quehacer de este Instituto con el cual comparte instalaciones.

Estuvieron también presentes en el evento el coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro; el ex director y director de la Coordinación de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León Patiño, además del subsecretario Gestión Ambiental y Cambio Climático, Iván Madero Naranjo.

Con motivo del Tercer Aniversario del INICIT, se llevarán a cabo varias conferencias magistrales, así como un concurso de carteles alusivos a las diversas investigaciones que se realizan en el Instituto.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 2 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 2 días

Se registran cuatro sismos en Michoacán y Oaxaca

Hasta el momento no se tiene registro de daños por ninguno de estos movimientos telúricos Hace 2 días

Frenan temporalmente deportación de padres migrant ...

Juez federal de San Diego ordena a Trump detener temporalmente las deportaciones Hace 3 días

VIDEO. René Juárez Cisneros deja dirigencia del PR ...

Duró 2 meses y 14 días al frente del partido; Claudia Ruiz Massieu asume el cargo Hace 3 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 7 días

Bob Ross, el padre de los tutorials felices

Hace 7 días

Un rescate de película

Hace 1 semana