Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Universidad

Impartieron la conferencia Neoliberalismo y Postliberalismo

El catedrático afirma que en materia política la postmodernidad hace tiempo que llegó a su fin, sus categorías no son aplicables a un tiempo como el nuestro, marcado por una grave crisis económica, ecológica y social
LO MÁS VISTO
1

Esta es la ruta de Coco en Michoacán

2

Jóvenes michoacanos, víctimas de la segr ...

3

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

4

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

5

Michoacán podría perder el reinado del a ...

Universidad

Ubican en Ecatepec a maestro acusad ...

Hace 1 hora

Checo Pérez se queda con Force Indi ...

Hace 21 horas

Cinco creencias en torno al Día de ...

Hace 1 día

"Castigo por Estafa Maestra no alca ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

Ernesto Castro, profesor de Estética y Filosofía de la Mente en la Universidad Complutense de Madrid, participó en la conferencia Neoliberalismo y Postliberalismo, a través de la cual condujo a la audiencia a través de la evolución del pensamiento en México y varios países de América Latina con respecto del liberalismo del hombre, periodo que inicia en la segunda mitad del siglo XVII hasta inicios del siglo XIX.
Acompañado del catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el auditorio “María Zambrano”, explicó que la doctrina de Rousseau y la guerra de independencia de los Estados Unidos, influyó en la conceptualización del liberalismo latinoamericano, sin embargo no es una simple copia, sino una evolución en la que predominan dos tendencias principales en el pensamiento: el liberalismo como la independencia de España, el acotamiento del poder económico y político de la Iglesia Católica y la libertad de pensamiento.

Sin embargo, quedan en este liberalismo Latinoamericano vestigios de una idea de monarquía, mezclada con una incipiente división de poderes, con una supremacía hacia el Legislativo, no hay un total reconocimiento de la igualdad entre las personas, porque en gobiernos como el de Brasil, si bien de manera formal se decretó la abolición de la esclavitud, esta no se dio en los hechos, ya que se pensaba en la necesidad de mano de obra para sustentar al resto de los ciudadanos.

Por otra parte, en el aspecto económico, otros autores defendieron el libre comercio y la migración, como una forma de engrandecer la nación, dentro del esquema de los primeros habitantes del territorio norteamericano, en el que bajo la figura de conquista de la tierra iban ganando terreno y haciendo más grande la nación sin importar la procedencia de quienes llegaban a las nuevas tierras.
Países como Venezuela, Argentina, Colombia y Chile, basaron sus modelos de Estado y promulgaron sus primeras constituciones en el entendido de que el pueblo no tenía la suficiente preparación para gobernarse a sí mismo, por lo que requería de una figura monárquica acotada por un poder Legislativo, otro Judicial y un cuarto poder, el Moral, que no lo constituía la iglesia, sino personas educadas, intelectuales que ilustrarían al pueblo sobre lo más conveniente para el Estado.

En una segunda parte de su exposición, transmitida en vivo por Ustream, Ernesto Castro afirmó que las sociedades fueron transitando hacia la lucha de clases, divididas entre poblaciones urbanas y rurales, conflictos geopolíticos, populismo, dictaduras, provocadas por ideas fundamentalistas en torno a la diferencia de raza, cultura y religión.

El catedrático afirma que en materia política la postmodernidad hace tiempo que llegó a su fin, sus categorías no son  aplicables a un tiempo como el nuestro, marcado por una grave crisis económica, ecológica y social.

A diferencia de la época del liberalismo del siglo XIX y primera mitad del XX, rico en fundamentos intelectuales en Latinoamérica, el postmodernismo es muy pobre desde el punto de vista ideológico y políticamente inútil, ya que muchos países han quedado estancados en una réplica exacta de la ideología neoliberal.

Actualmente las sociedades viven inmersas en la lucha de clases, afirma, de acuerdo a un artículo publicado en www.alphadecay.org, además de conflictos geopolíticos, estrategias neocoloniales, populismo y el fundamentalismo étnico, cultural y religioso.

El filósofo considera que el postmodernismo resulta intelectualmente muy pobre y políticamente inútil ya que en la mayor parte de las sociedades mundiales se vive como una réplica exacta de la ideología neoliberal.

Nacido en Madrid, España en 1990, Ernesto Castro es autor de varios libros como Un palo al agua: ensayos de estética (Murcia, 2016) y Contra la postmodernidad (Barcelona, 2011). Coordinador de El arte de la indignación (Salamanca, 2012) y Bizarro (Salamanca, 2010). Colaborador en Indignación y rebeldía (Madrid, 2013), Humanismo-animalismo (Madrid, 2012) y Red-acciones (Valladolid, 2010).
Durante su estancia en México, la cual dedicará a impartir conferencias de corte académico sobre sus hallazgos en el estudio de la política en América Latina, estará también en  las ciudades de León, Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Así surgió la celebración del Día de Muertos en Mé ...

Es un legado ancestral de distintas culturas prehispánicas Hace 1 semana

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 2 semanas

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 2 semanas

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 2 semanas

Así fueron las 24 horas que desataron todo

Entre el 22 y el 23 de julio, estudiantes del IPN se enfrentaron a alumnos de una prepa privada y... Hace 2 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 2 semanas

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 2 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 2 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 4 semanas
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 2 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 3 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 3 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes