Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Universidad

Impartieron la conferencia Neoliberalismo y Postliberalismo

El catedrático afirma que en materia política la postmodernidad hace tiempo que llegó a su fin, sus categorías no son aplicables a un tiempo como el nuestro, marcado por una grave crisis económica, ecológica y social
LO MÁS VISTO
1

Sin aguinaldo 70% de los trabajadores en ...

2

Detiene SSP a dos con armas y vehículo c ...

3

Invitan al Primer Festival del Taco en U ...

4

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

5

Lázaro Cárdenas abre la economía

Universidad

Continuarán heladas en el centro de ...

Hace 2 días

Asisten más de 450 mil personas a c ...

Hace 2 días

Preparan conferencia sobre la Santa ...

Hace 2 días

Rescatan a empresario secuestrado e ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Ernesto Castro, profesor de Estética y Filosofía de la Mente en la Universidad Complutense de Madrid, participó en la conferencia Neoliberalismo y Postliberalismo, a través de la cual condujo a la audiencia a través de la evolución del pensamiento en México y varios países de América Latina con respecto del liberalismo del hombre, periodo que inicia en la segunda mitad del siglo XVII hasta inicios del siglo XIX.
Acompañado del catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el auditorio “María Zambrano”, explicó que la doctrina de Rousseau y la guerra de independencia de los Estados Unidos, influyó en la conceptualización del liberalismo latinoamericano, sin embargo no es una simple copia, sino una evolución en la que predominan dos tendencias principales en el pensamiento: el liberalismo como la independencia de España, el acotamiento del poder económico y político de la Iglesia Católica y la libertad de pensamiento.

Sin embargo, quedan en este liberalismo Latinoamericano vestigios de una idea de monarquía, mezclada con una incipiente división de poderes, con una supremacía hacia el Legislativo, no hay un total reconocimiento de la igualdad entre las personas, porque en gobiernos como el de Brasil, si bien de manera formal se decretó la abolición de la esclavitud, esta no se dio en los hechos, ya que se pensaba en la necesidad de mano de obra para sustentar al resto de los ciudadanos.

Por otra parte, en el aspecto económico, otros autores defendieron el libre comercio y la migración, como una forma de engrandecer la nación, dentro del esquema de los primeros habitantes del territorio norteamericano, en el que bajo la figura de conquista de la tierra iban ganando terreno y haciendo más grande la nación sin importar la procedencia de quienes llegaban a las nuevas tierras.
Países como Venezuela, Argentina, Colombia y Chile, basaron sus modelos de Estado y promulgaron sus primeras constituciones en el entendido de que el pueblo no tenía la suficiente preparación para gobernarse a sí mismo, por lo que requería de una figura monárquica acotada por un poder Legislativo, otro Judicial y un cuarto poder, el Moral, que no lo constituía la iglesia, sino personas educadas, intelectuales que ilustrarían al pueblo sobre lo más conveniente para el Estado.

En una segunda parte de su exposición, transmitida en vivo por Ustream, Ernesto Castro afirmó que las sociedades fueron transitando hacia la lucha de clases, divididas entre poblaciones urbanas y rurales, conflictos geopolíticos, populismo, dictaduras, provocadas por ideas fundamentalistas en torno a la diferencia de raza, cultura y religión.

El catedrático afirma que en materia política la postmodernidad hace tiempo que llegó a su fin, sus categorías no son  aplicables a un tiempo como el nuestro, marcado por una grave crisis económica, ecológica y social.

A diferencia de la época del liberalismo del siglo XIX y primera mitad del XX, rico en fundamentos intelectuales en Latinoamérica, el postmodernismo es muy pobre desde el punto de vista ideológico y políticamente inútil, ya que muchos países han quedado estancados en una réplica exacta de la ideología neoliberal.

Actualmente las sociedades viven inmersas en la lucha de clases, afirma, de acuerdo a un artículo publicado en www.alphadecay.org, además de conflictos geopolíticos, estrategias neocoloniales, populismo y el fundamentalismo étnico, cultural y religioso.

El filósofo considera que el postmodernismo resulta intelectualmente muy pobre y políticamente inútil ya que en la mayor parte de las sociedades mundiales se vive como una réplica exacta de la ideología neoliberal.

Nacido en Madrid, España en 1990, Ernesto Castro es autor de varios libros como Un palo al agua: ensayos de estética (Murcia, 2016) y Contra la postmodernidad (Barcelona, 2011). Coordinador de El arte de la indignación (Salamanca, 2012) y Bizarro (Salamanca, 2010). Colaborador en Indignación y rebeldía (Madrid, 2013), Humanismo-animalismo (Madrid, 2012) y Red-acciones (Valladolid, 2010).
Durante su estancia en México, la cual dedicará a impartir conferencias de corte académico sobre sus hallazgos en el estudio de la política en América Latina, estará también en  las ciudades de León, Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 3 días

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 semanas

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 semanas

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 3 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 mes
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 días

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 3 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses